objetivos Nikkor
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico

En 1984, los investigadores del Instituto Pasteur Luc Montagnier (izquierda) y Francoise Barré-Sinoussi (derecha)descubren el virus VIH que causa el SIDA. Ambos científicos recibieron el Premio Nobel en 2008. En el centro el colaborador Jean Claude Chermann

Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS: el zoom más coqueto.
En 1984 todo el mundo tiene una cámara réflex o desea tenerla. Sin embargo, los objetivos de focal fija, utilizados masivamente por fotógrafos profesionales, no son del agrado del sector aficionado: cambiar de objetivo constantemente resulta engorroso a la par que caro. Los objetivos de focal variable o zoom llevan años desarrollandose. La técnología de la época carece de los potentes ordenadores actuales y no consigue corregir completamente las aberraciones cromáticas y otros defectos propios de la combinación de lentes características de los objetivos zoom. Aunque la calidad de estos objetivos y su rápidez no son comparables a la de los objetivos fijos (que disponen de mayores aperturas de diafragma), el público amateur se decanta por los zoom. Aquellos que carecían del presupuesto suficiente para adquirir objetivos de primeras marcas (Nikon, Canon, Pentax, etc.) optan por fabricantes especializados en objetivos y accesorios. Conocidos fabricantes disponen incluso de dos categorías de lentes. Entre aquellas que ofrecían mayor calidad se encuentran los famosos Tamron SP, Vivitar series 1 o Tokina RMC o Sigma.

Nikon fue el primer fabricante que produjo un zoom con focal de 28mm en 1975. El Nikkor 28-45mm f/4.5 era lento, grande y necesita dos anillos: uno para el enfoque y otro para la selección de focal. Este zoom era nítido en las focales más amplias pero su resolución decaía hacia los 45mm. En 1979, Nikon sacó al mercado su segundo zoom Nikkor 25-50mm f/4 AI. Más grande y pesado (600g) que su antecesor, fue pensado para el mercado profesional. Esta lente también llevaba dos anillos y montaba cristales de mucha mayor calidad, que algunos usuarios comparan con la resolución de los objetivos fijos. De hecho, este modelo sería convertido en su versión AIS en 1981.

Figura 1. Nikon FE2 con Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS

El zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS salió al mercado en 1984, tras su presentación en la Feria de la PMA (Photography Marketing Association) celebrado en las Vegas (USA), entre los días 3 al 8 de abril de 1984.

En Julio del mismo año, este zoom se vende a un precio de 239.59$, según algunos anuncios publicados en la revista Popular Photography de la misma fecha. Aunque parece ser que su producción cesó en algún momento de finales de 1985 o principios de 1986, el stock de objetivos se mantuvo a la venta hasta Enero de 1988, al nada despreciable precio de 299.95$ en B&H Photo (New York). Aunque las cifras bailan un poco, de este modelo pudieron fabricarse unas 21.000 unidades.

Se trata de un objetivo muy compacto, que tiene una longitud de solo 9.5cm montado en la cámara con su parasol original HK-12 en la focal 50mm. Sin este parasol, pero con un filtro Nikon, su longitud se reduce hasta los 7 cm. Esta "monada" solo pesa 395g, dispone de 9 elementos en 9 grupos y alcanza una distancia mínima de 62cm. El barrilete del objetivo dispone de un solo anillo que permite enfocar y seleccionar la focal al mismo tiempo. Aunque el anillo se desplaza hacia delante para alcanzar su máxima focal, la longitud del objetivo no varía. Sin embargo, el frontal del objetivo gira cuando enfocamos, de forma que el uso de un filtro polarizador resulta engorroso. El barrilete también muestra la posición de las focales estándar que alcanza esta lente: 28, 35 y 50mm. En la posición 50mm, el anillo de enfoque puede ser girado más allá de la distancia mínima hasta una posición macro que aumenta la distancia mínima de enfoque hasta 32cm.

¿Profesional o amateur?

Nikon no aclara este tema en sus folletos u otros medios de difusión, al menos que hayamos encontrado hasta el momento. Los objetivos zoom de diafragmas fijos suelen estar diseñados para el mercado profesional, sin embargo, el "peso y precio relativo" de este objetivo hace pènsar más en un público amateur que profesional. En Agosto de 1984, B&H Photo (la actual B&H Photo Video), vende nuestro protagonista a 229.00$. En la misma lista de precios, el Zoom Nikkor 25-50mm f/4 AI cuesta 349.90$ y el Zoom Nikkor 35-70mm f/3.5 AI cuesta 329.00$. Además de un precio más elevado que las ópticas para aficionados, los objetivos profesionales suelen ser mucho más pesados, debido a los materiales de construcción utilizados (metales, aleaciones) y a la gran cantidad de lentes que integran, con el objetivo de reducir aberraciones y otros defectos ópticos de las lentes. Los dos zoom que comentamos no solo cuestan algo más de un 60% más, además también pesan algo más de un 60% (600g el 25-50mm y 550g el 35-70mm) frente a los 395g del 28-50mm. Seguramente, algo tiene que ver con el hecho de que nuestro 28-50mm solo fue fabricado durante dos años aproximadamente, mientras que los otros se mantuvieron en el mercado hasta la aparición de la gama AF.

Figura 2. Dos ejemplos de imágenes tomadas con el objetivo ajustado a su posición macro. Nikon Df, Izquierda ISO 400 1/250 f/8. Derecha ISO 200 1/200 f/8
 
¿sabia qué la distancia focal del objetivo puede ser aproximada?

En ocasiones, la distancia focal de un objetivo (por ejemplo 28mm o 50mm) no es real sino aproximada. ¿Por qué no diseñar un objetivo con la distancia focal exacta que se pretende alcanzar?. Los cálculos necesarios para fabicar esa distancia focal exacta son tan complejos que en ocasiones los fabricantes optan por quedarse en una aproximación, que les ahorra tiempo y dinero.

Desgraciadamente se han abandonado los fabulosos test de construcción y calidad óptica que realizaban Norman Goldberg para Popular Photography en USA o Valentin Sama para las revistas Foto y FV en España. Aquellos test mostraban que ni las velocidades de obturación de las cámaras eran siempre precisas ni las focales de los objetivos se ajustaban a las etiquetas del fabricante. Como no, las excepciones solían venir de la mano de los fabricantes más exquisitos como Leica o Zeiss, cuyos ajustes técnicos siempre resultaban excelentes. Comenzaremos ahora a entender porque los productos Leica o Zeiss resultan tan caros (además de pagar marca).

Aunque nuestras pruebas no alcanzan la calidad de los test a los que hemos echo referencia, valga como aproximación que nuestro Zoom Nikkor 28-50mm podría haber sido denominado Zoom Nikkor 25-45mm f/3.5, porque ya su focal real podría estar más cerca de estas, según los resultados de de nuestras mediciones.

 
Figura 3. Izquierda: Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS con el parasol original HK-12. Derecha: Posiciones extremas de anillo zoom, que además sirve como anillo de enfoque
 
test mtf de resolución del zoom nikkor 28-50mm f/3.5 ais

Salvando las distancias, el comportamiento de este zoom Nikkor es muy similar a la del Nikkor 43-86mm f/3.5 y, en general, a los objetivos Nikkor de las primeras generaciones. En los gráficos que siguen a este párrafo puede comprar las resoluciones obtenidas por el zoom, frente a objetivos de focal fija de los años 60. Las lentes del zoom proporcionan una calidad más que razonable en el centro de la imagen, pero caen mucho en las esquinas, donde la aberración cromática es también enorme. Los objetivos fijos muestran un comportamiento similar, pero la pérdida en las esquinas es más contenida. Habrá que cerrar hasta f/8 al menos para obtener imágenes de calidad homogénea en todo el fotograma, aunque es a f/11 cuando realmente se compensan más centro y laterales. Incluso con las aperturas más cerradas, los objetivos fijos muestran mejor relación centro esquinas, pero esas diferencias ya no son apreciables sobre una imagen. Conclusión: este zoom podría sustituir a los objetivos fijos "baratos" de los años 60, siempre que se trabaje con diafragmas iguales o mas cerrados que f/8.

 

¿Apostamos por la calidad sobre todas las cosas?, ¿Estamos pensando es sustituir objetivos fijos "caros" por nuestro zoom Nikkor 28-50mm?. Como diría mi abuelo, "esto ya es harina de otro costal". Los gráficos inferiores muestran que esto solo sería razonable si vamos a trabajar con diafragmas de entre f/11 y f/16, que son las aperturas en las que el zoom se acerca más a los objetivos fijos de media/alta gama. Esta condición exige trabajar con sensibilidades altas o en lugares muy soleados.

En el sur de España, donde redactamos estos artículos, el Zoom 28-50mm es un objetivo ideal para practicar senderismo, paseo callejero, pequeñas excursiones a pueblos y situaciones similares. Si vive en Escocia olvidese de este zoom y siga tomando fotografías con sus objetivos fijos, a menos que no piense ampliar mucho sus imágenes.

 
test de resolución sobre imágenes reales
Los gráficos hacen saltar la "quality alarm" sobre la calidad del objetivo. Este objetivo puede ser un buen todo-terreno si no vamos a ampliar mucho las imágenes. Esta toma de Sorbas (Almería) fue realizada con una Nikon D700, nuestro zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 y dos objetivos para comparar las focales extremas: un Nikkor 28mm f/2.8 AI y un Nikkor 50mm f/1.8 AIS. Utilizamos un trípode Manfrotto 055 para mantener el encuadre y comenzamos a tomar fotografías alternando entre los tres objetivos con la misma cámara, mismo ISO 200, etc. A simple vista las diferencias entre los objetivos son muy pequeñas con la focal 28mm, a menos que disponga de una "vista de lince". Si ampliamos estas imágenes, entonces podemos corroborar sin duda lo que nos dicen los análisis mtf. Hay que considerar además que la focal 28mm del zoom es la que peor calidad ofrece.
 
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Focal 28mm f/4
Nikkor 28mm f/2.8 AI f/4
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Focal 28mm f/8
Nikkor 28mm f/2.8 AI f/8
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Focal 28mm f/16
Nikkor 28mm f/2.8 AI f/16
Con la focal de 50mm las diferencias entre objetivos fijos y zoom se reducen basante. Incluso con f/4 resulta complicado ver las diferencias, aunque las hay y se observan muy bien cuando ampliamos la imagen. No obstante, el pequeño 28-50mm sigue siendo un poderoso aliado, sobre todo si cerramos hasta f/8 o más (f/11 o f/16). Con diafragmas cerrados, distinguir la focal fija del zoom ya es muy complicado.
 
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Focal 50mm f/4
Nikkor 50mm f/1.8 AIS f/4
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Focal 50mm f/8
Nikkor 50mm f/1.8 AIS f/8
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Focal 50mm f/16
Nikkor 50mm f/1.8 AIS f/16
 
Galería
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Nikon Df ISO 200 1/125 f/8
 
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Nikon Df ISO 200 1/320 f/8
 
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Nikon Df ISO 200 1/125 f/11
 
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Nikon Df ISO 800 1/125 f/11
Rererencias
  • American Photographic Book Publishing Co. 1962. Official Nikon F and Nikkorex F manual. The Book Press, Blattleboro, Vt.
  • Peter Braczko. 2000. The Nikon Handbook. A complete guide to cameras, lenses & accesories. Fountain Press
  • Nikon Imaging.
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación