objetivos Nikkor
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
 
Evolución de los objetivos Nikkor 1959-2015
Actualmente, se dice que uno de los elementos que contribuyó al éxito de las cámaras Nikon en el mercado profesional y amateur fue el numeroso grupo de objetivos que ofrecía el fabricante japonés. En este artículo analizamos someramente la evolución del sistema de objetivos Nikkor y Nikon para cámaras SLR, desde la aparición de la Nikon F (1959) hasta la actualidad.
Figura 1. Evolución cuantitativa de objetivos Nikkor y Nikon en el tiempo para el periodo 1959-2015. La cantidad de objetivos de focal fija se reperesenta con una barra azul y los objetivos zoom mediante una barra roja. En esta imagen solo se incluyen objetivos que tuvieron una versión de enfoque manual. Aquellos que salieron a la venta como objetivos AF han quedado excluidos. La Tabla 1 (abajo) ofrece información detallada de cada objetivo.
 
La presentación de la Nikon F en 1959 fue acompañada de 8 objetivos diseñados especialmente para esta nueva cámara réflex, que cubrían distancias focales de 21, 35, 50, 58, 105, 135mm, más el potente zoom Nikkor 85-250mm f/4-4.5. A esta escueta gama de lentes hay que añadir un Nikkor-T 10.5 cm, adaptado de la serie Nikon S telemétrica, y un Reflex Nikkor 1000mm f/6.3 que solo se fabricaba por encargo. También es cierto que solo tres años más tarde, la Nikon F cuenta con lentes que van desde los 8mm hasta los 1000mm, incluyendo una amplia gama de angulares y teles medios, además de objetivos exclusivos como los medical, los macro o los PC.

Nikkor 6mm f/2.8Observe que el crecimiento del número de objetivos fijos es aproximadamente lineal hasta el año 1981, cuando el fotógrafo Nikon dispone de hasta 55 objetivos fijos (además de 19 zoom). Estas lentes abarcan desde los 6mm hasta los 2000mm en diferentes calidades. Desde 1959 hasta 1981, sale al mercado una media de 3 objetivos nuevos/año, aunque las variaciones son importantes. El año 1966 es el único que arroja un valor negativo debido a que no aporta ninguna lente nueva y además deja de producirse el Nikkor-T 10.5 cm f/4. El año 1980 es el único en que no se aporta objetivo nuevo alguno, pero en los años restantes se produce, al menos, un nuevo objetivo cada año. Incluso existen periodos altamente productivos. Los años más fructíferos en producción de objetivos serían 1970 y 1981, en el que se incorporan hasta 7 nuevos objetivos de la gama angular y tele. En general, la aparición de nuevos lotes de objetivos parece estar relacionada con (i) la salida al mercado de nuevos modelos de cámaras y (ii) la transición de una gamara de objetivos a otra: no AI-AI-AI-S.

Izquierda. Fisheye NIKKOR Auto f/2.8 (220º) montado sobre una Nikon F2 Photomic

A partir de 1981 la tendencia se torna negativa, siguiendo la evolución de las nuevas gamas de cámaras fotográficas. El año 1981 fue clave en la historia de los objetivos Nikkor porque supone la modernización de su diseño mecánico y recubrimientos, dando lugar a la famosa serie AI-S y a la retirada de muchos de los objetivos de la primera gama "no AI" de la era Nikon F. La desaparición de lentes fijas es progresiva durante el periodo 1982-2015, aunque la Figura 1 muestra tres escalones importantes. El primero de ellos se sitúa entre 1985 y 1986 cuando desaparecen los Nikon serie E para dar paso a los objetivos autofoco que acompañan a la nueva gama Nikon F-501 (1986), F-401 (1987) y F-801 (1988). El segundo "golpe" contra los objetivos de enfoque manual se produciría entre 1998 y 1999, coincidiendo con la introducción de los objetivos de enfoque ultrasónico AF-S (1998) y el comienzo de la era digital profesional con la Nikon D1 (1999). Algunos Nikkor de la era AI/AI-S desaparecen o son adaptados a los nuevos sistemas de enfoque automático.

En el año 2006, los últimos guerreros de era química habían desaparecido o vivian sus ultimos meses de vida. La Nikon F3 había dejado de producirse en el año 2001, después de 22 años de gestas épicas. La Nikon FM3a dejó de fabricarse en 2006 tras un intento de mantener alguna cámara de enfoque manual en un mundo que ya era irreversiblemente digital. Destino similar les esperaba a las Nikon FM10 y FE10 construídas para los amateur que sufrian la crisis económica del mercado asiático. Solo la última y novedosa Nikon F6 (2004) se mantenía en producción.

Derecha: Nikkor-P 1200mm f/11 montado sobre una Nikon F Photomic FTN. Cortesía de Galen Evans Photographer

El mercado digital había avanzado considerablemente durante los primeros años del siglo XXI. La Canon EOS 1D Mark II (2004) ya alcanzaba los 8.2 megapixel de resolución. Nikon disponía de una D2Hs (2005) que alcanzaba 4.1 megapixels con 8 fps y una nueva Nikon D200 (2005) que ofrecía 10.2 megapixels de resolución. Superada la barrera de los 10 megapixels, la imagen digital comenzó a desplazar a la película en el mundo de la fotografía profesional, así que los fabricantes focalizaron todos sus esfuerzos en la fabricación de productos digitales. Mientras que en 2005, las opciones de enfoque manual alcanzaban aún los 30 objetivos, al año siguiente solo contábamos con 11 ópticas, que poco después se reducirían hasta las 8 que actualmente oferta Nikon corporation.

Los Zoom-Nikkor

Hoy día, la tecnología de los cristales está muy avanzada respecto a la década de los años 60, permitiendo construir objetivos zoom de alta calidad. De hecho, se podría decir que los fotografos de prensa/deportes y los aficionados utilizan exclusivamente objetivos zoom, mientras que los objetivos de focal fija quedan relegados a los artistas, profesionales de la documentación y aficionados avanzados. Actualmente, es posible conseguir un objetivo zoom con diafragma máximo f/2.8 y gran calidad de imagen con el diafragma máximo. Sin embargo, la situación en los años 60 era muy distinta. Conseguir que un objetivo zoom alcanzara un f/2.8 era una tarea muy complicada.

El primer objetivo zoom para una cámara de 35mm fue presentado en Mayo de 1959. El Voigtlander Zoomar 36-82mm f/2.8 fue diseñado por el Dr. Frank Gerhard Back (1902-1983), construido por la conocida firma alemana y presentado en la misma Philadelphia Camera Show donde se presentaba la Nikon F. Nippon Kogaku se convertiría en uno de los primeros fabricantes de objetivos zoom con su Nikkor 85-250mm f/4-4.5, que salió a la venta en Noviembre del mismo año. Explorando la utilidad de las ópticas zoom, en 1963 sacarían al mercado el Nikkor 43-86mm f/3.5. Los soviéticos también subieron al tren zoom y montaron su Rubin 37-80mm f/2.8 en la Zenit-6 de 1964. Las focales de estos objetivos pueden llamar nuestra atención porque no son números "redondos", pero es que, antes y ahora, no era fácil alcanzar una focal "redonda" en un objetivo zoom. Entonces los fabricantes eran muy honestos y denominaban al objetivo con la focal exacta que alcanzaba. Si estos zoom se hubieran fabricado en el siglo XXI, seguramente les llamarían: Voigtlander Zoomar 35-80mm, Nikkor 40-85mm o Rubin 35-80mm (...aunque los rusos son más sinceros, igual les mantenían la focal). En cualquier caso, la calidad óptica de estos zoom no fue satisfactoria, ni para el gremio de la fotografía profesional, ni para los amateur avanzados. Además, se trataba de ópticas muy caras y muy pesadas (entorno a los 800 g. en el alemán y el ruso y casi 2Kg en el caso del tele-zoom Nikkor). Como consecuencia, estos primeros zoom duraron poco en el mercado. El Nikkor 43-86mm ofrecía una mala calidad de imagen, pero pesaba la mitad que los otros y era mucho más económico. Quizás por ello, fue el único de aquella "gloriosa delantera" que se mantuvo en producción nada menos que 20 años.

Posiblemente, la mala aceptación de los objetivos zoom en el mercado y sus escasas posibilidades de mejora a corto plazo ralentizaron el avance de esta gama de objetivos, que avanzaría muy despacio durante el periodo 1959-1981. Años más tarde, el avance de la tecnología óptica, que se incorporaba a los objetivos fijos AI-S, permitió la expansión de la gama zoom. En el periodo 1981-1984 aparecerían hasta 13 objetivos zoom nuevos (Figura 1). De hecho, mientras que a partir del año 1986, los objetivos fijos de enfoque manual sufren su primer descenso importante, la gama zoom de mantiene en el mercado.

Izquierda: Zoom-Nikkor 43-86mm f/3.5 montado sobre una Nikon F Photomic FTN

Hay que tener en cuenta algunos factores externos que no refleja la Figura 1. Durante las décadas de los sesenta y los setenta, el gran público amateur se inclinaba, más por el sencillo manejo de las cámaras compactas, que por el caro y complicado sector de las cámaras réflex, que había que configurar manualmente. Sin embargo, a principios de los años 80, el gran público abandona las cámaras compactas y consume cámaras réflex semi-automáticas, igualmente fáciles de manejar. El gran público demanda facilidad de uso y rapidez en la fotografía. Los objetivos zoom dan respuesta a esa demanda de rapidez, que no busca una gran calidad de imagen sino un simple recuerdo de unas vacaciones, una visita al zoo o un cumpleaños. Nikon ya se había introducido en el mundo amateur con sus modelos EM, FG o FG-20 y posiblemente, la ampliación de su gama zoom respondiera a la demanda del importante sector amateur. De hecho, yo recuerdo a los profesionales siempre con focales fijas.

También hay que considerar que la Figura 1 solo contabiliza objetivos de enfoque manual. En realidad, lo que sucede a partir de 1999 es que los zoom de enfoque manual se reducen drásticamente, mientras que las opticas zoom autofoco comienzan a hacerse con el mercado. A partir de 2005, la gama zoom de enfoque manual desaparece definitivamente, siendo sustituida por una nueva gama autofoco que, actualmente, es casi equivalente en número al de objetivos fijos (35 zoom vs 45 fijos). posiblemente, las ventas de objetivos zoom superan a las focales fijas, mientras que todos los demás teniamos nuestros zoom Tamron, Vivitar, Tokina y alguna otra más.


Tabla 1. Evolución cualitativa en el tiempo de los objetivos fijos y zoom Nikkor y Nikon para el periodo 1959-2015. El gráfico muestra también el periodo de producción de la gama profesional de cámaras Nikon, a modo de comparación.
  • (*) En algunos casos, la serie AIs se mantuvo en producción paralelamente a la gama AF. En estos casos, la línea de tiempo de producción de la gama de enfoque manual prevalece sobre la AF.
  • (1) Desde 2006, este objetivo ha sido vendido por la empresa Company seven
  • (2) La versión f/4-4,5 llegó
  • hasta 1969, cuando fue sustituida por una versión f/4 hasta 1973
  • (3) La versión conn diafragma f/9,5-10 estuvo en producción hasta 1969. A partir de 1970 es sustituida por la versión f/9.5
Referencias
Partimos del libro de Peter Braczko, The Nikon Handbook, como referencia para cámaras y objetivos de enfoque manual. Sin embargo, esta publicación presenta errores en algunas fechas de producción y además, normalmente solo ofrece la fecha en la que comienzana fabricarse los productos pero carece de las fechas en las que se abandona la producción. Por ello, es necesario consultar otras fuentes para obtener más información y contrastar fechas. Las web consultadas han sido las siguientes:

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación