Camaras Nikon cameras cámaras míticas
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
La crisis del petróleo de 1973 provoca una subida del precio de los carburantes sin precedentes
 
Canon EF
El final de la década de los 70 fue una época de grandes cambios en el mundo de la fotografía. La construcción de las cámaras mecánicas estaba llegando a su fin, mientras los modelos electrónicos iban haciéndose con el mercado. Los circuitos electrónicos se construían más fácilmente y eran cada vez más pequeños. La carrera electrónica estaba en marcha, con los fabricantes de cámaras rompiendo barreras permanentemente y utilizando cada vez más electrónica para controlar sus modelos. Uno de los primeros campos de batalla fueron las cámaras con exposición automática o semiautomáticas (las que llevan la posición A en el dial de velocidades).

Canon EFCanon estaba dudando entre vender una cámara mecánica u ofrecer una cámara con exposición automática, al igual que otros fabricantes como Konica o Pentax. De hecho, Canon ya disponía de una gama profesional, integrada por la Canon F-1, que competía con la popular Nikon F. Ambas eran cámaras robustas, construidas para profesionales, con componentes intercambiables que incluían motores y visores intercambiables. Canon había producido también una línea básica de cámaras, que incluía el modelo FTb, introducido en 1971 y las TX y TLb de 1974.

Con la robusta EF, Canon introdujo una nueva generación de cámaras en 1973. Este modelo disponía de muchos elementos inusuales para esa época, pero su principal estrategia de venta era que se trataba de una de las primeras cámaras de 35mm con exposición automática. Muy parecida a la Canon F-1 y cubierta por un magnífico esmalte negro (no hay versión cromada), la EF supuso una desviación radical de la línea de las cámaras mecánicas de los 60 y 70.

En aquellas época, los fabricantes de cámaras fotográficas estaban experimentando con modelos de exposición automática con prioridad a la apertura, que Nikon identifica con la letra A y Canon con Av. Esto significa que el usuario seleccionada un diafragma y la cámara elige la velocidad de obturación. A diferencia de los otros modelos, la Canon EF es un modelo de exposición automática con prioridad a la velocidad de obturación. Esto es que el usuario elige una velocidad de obturación y la cámara selecciona el diafragma más apropiado en objetivos FD. La innovación de la Canon EF no termina en la exposición automática. Se trata además de una cámara híbrida, parte mecánica y parte electrónica, así que puede funcionar sin pilas a cualquier velocidad.

Canon EFEl kit Canon EF incluye un objetivo 50mm f/1.8 FD S.C. o el top 50mm f/1.4 FD S.S.C. (Super Spectra Coating). La gama de objetivos Canon FD, que permite el automatismo de la cámara, es amplia (17mm-300mm), pero si no es suficiente para usted puede utilizar otros objetivos Canon con focales que van desde los 7,5mm hasta 1200mm en lentes, además de dos objetivos catadióptricos de 2000mm y 5200mm. La primera versión FD es metálica y presenta el anillo de ajuste del objetivo cromado, mientras que la versión más moderna, diseñada para la Canon AE-1, es totalmente negra y fabricada en policarbonato.

Se produjeron dos versiones de la Canon EF, cuya única diferencia se encuentra en la pantalla de enfoque. Las primeras versiones, con números de serie inferiores a 330000 no llevan prisma partido, mientras que los modelos posteriores, como el que se muestra en esta sección, si la llevan. La Canon EF dejó de fabricarse en 1976 y fue sustituida por la conocida Canon AE-1. No obstante, los stocks de esta cámara estuvieron a la venta hasta 1978. La Canon EF no debe ser confundida con la EF-M de 1991. Este último modelo se basa en la Canon EOS 1000, aunque carece del sistema autofoco.

Actualmente, la Canon EF es una cámara relativamente rara pero que no suele alcanzar precios elevados, al contrario con su hermana, la Canon F-1. Aunque muy parecidas externamente, las diferencias entre ambos modelos son patentes. La Canon F-1 dispone de visores y pantallas de enfoque intercambiables, motor de arrastre y se supone que materiales de construcción más robustos y duraderos. Sin embargo, ambos modelos tenían un precio muy similar cuando salieron al mercado: Canon F-1+FD 50mm f/1.4 (100.000 yen), Canon EF+ FD 50mm f/1.4 SSC (89.500 yen).

 
El funcionamiento
 
Lo primero que vamos a hacer es colocar las pilas a esta magnífica Canon. Sorprendetemente, la base de la cámara alberga dos departamentos para las baterías, ¡dos!: una de las baterías alimenta el fotómetro F, mientras la otra O sustenta el obturador electrónico. Necesitaremos dos pilas tipo Varta V625U de 1,5v. Esta cámara fue diseñada para funcionar con pilas de 1.35v o de 1.5v. En los años 70 eran muy frecuentes las pilas botón de mercurio PX 625 que operaban a 1.35v. No obstante, ya eran frecuentes las pilas botón alcalinas y las de óxido de plata de 1.5v. La pilas alcalinas no mantienen el voltaje constante (vea la sección pilas), así que la Canon EF fue dotada de un regulador, que además reduce el voltaje de entrada hasta 1.35v, cuando se utilizan pilas de 1.5v. Con esta cámara se pueden utilizar ambos tipos de pilas y no es necesario el adaptador MR-9.

Junto a los compartimentos de pilas hay un pequeño botón rojo de plástico. Este botón es el comprobador de carga de las pilas. Al pulsarlo durante 2 o 3 segundos, debería parpadear un LED rojo (4), situado en la parte superior de la cámara. Cuando el parpadeo es muy rápido, la carga de las baterías es suficiente. Si el parpadeo es lento o no se enciende el LED, la carga de las baterías es insuficiente o está agotada. Hay que considerar que el LED esté averiado y no se encienda aún con pilas nuevas. Si no tiene pilas operativas no se desanime. Como el obturador es híbrido podrá disparar sin pilas entre 1/2s hasta 1/1000s, aunque no funcionará el control automático de la cámara.

La carga del carrete no tiene complicaciones, pero si una gran ventaja, que todavía no he visto en ningún otro modelo. Todos sabemos que el contador de exposiciones comienza en 0 y termina en 36. Normalmente, se aconseja que, cuando se cargue el carrete, la película debe ser colocada en el fotograma 1 cargando la cámara y disparando varias veces. De esta forma nos aseguramos que esa primera exposición no ha recibido luz y no aparecerá velada. De hecho, los carretes de película siempre tienen una longitud extra que permite realizar esta operación sin perder fotografías. Esta operación de pasar y disparar hasta el fotograma 1 lleva cierto tiempo y para evitar ese lapso de tiempo, Canon introdujo un sistema que permite alcanzar el fotograma 1, sin disparar el obturador. Se carga la película, cerramos la puerta trasera y accionamos la palanca de carga de la película varias veces, hasta que la palanca quede bloqueada. Listo, ya estamos en el fotograma 1.

A continuación vamos a activar la cámara. Antes nos aseguraremos de que el conmutador NORMAL / FLASH está en posición NORMAL. Para activar la cámara colocamos la palanca OFF / ON en posición ON. Esta palanca se localiza en la parte posterior de la cámara, justo debajo de la palanca de avance de la película. De esta forma se desbloquea la palanca de avance de la película, el botón de disparo y el fotómetro. Recuerde colocar la palanca en OFF cuando no utilice la cámara. En esta ocasión no hará falta pulsar el botón. Mientras la palanca esté en ON, el fotómetro estará activo y...gastando batería.

El botón señalado con una flecha roja se utiliza para tomar exposiciones múltiples. Tome una exposición, después pulse este botón y comience a avanzar la palanca de carga de película. No es necesario que mantenga el botón pulsado mientras realiza toda la operación. La película no pasará realmente y la imagen siguiente se superpondrá sobre la anterior.

 
  1. Clavija de conexión (tipo PC) para flash externo o flashbulb
  2. Dial ASA (12-3200 ASA). Es necesario tirar del anillo hacia arriba y seleccionar la sensibilidad del carrete.
  3. Palanca de rebobinado de la película. No lleva cierre de seguridad.
  4. LED de comprobación de las baterías. También se enciende cuando la exposición es superior a 1s.
  5. Botón de bloqueo de la exposición. Manteniendo pulsado este botón se conserva la lectura del fotómetro.
  6. Zapata ISO para flash electrónico. Puede utilizar cualquier flash electrónico o el modelo exclusivo Canon Speedlite 133D.
  7. Dial de velocidades de obturación.
  8. Botón de disparo
  9. Aviso de cámara conectada. Si la palanca de encendido esta en posición ON, la palanca de avance de la película se desplaza y deja ver un punto naranja que sirve como aviso de cámara conectada
  10. Contador de exposiciones
Canon EF
 
El visor de la Canon EF es muy completo, para su época. Disponemos de visualización de velocidad de obturación y diafragma. Cuando la cámara se encuentra en modo manual, la aguja de diafragmas indicará la apertura que aconseja el exposímetro de la cámara. La zona naranja, que queda en la parte inferior de la ventana de diafragmas, indica subexposición.

Si deseamos activar el control automático AE, deberemos llevar el anillo de diafragmas hasta f/16, apretar el AE lock pin y colocar el diafragma en posición A. En este modo AE, la cámara seleccionará automáticamente el diafragma, en función de la velocidad de obturación elegida. La aguja del exposímetro indicará entonces que diafragma ha elegido la cámara para tomar la fotografía. En algunos objetivos Canon FD, la letra verde A es un O.
Canon EF pantalla
 
Otra característica única de esta cámara es que podemos seleccionar una velocidad de obturación de hasta 30s, que será controlada por el obturador electrónico. En su día, esta característica hizo que la Canon EF fuera un modelo ideal para la fotografía nocturna y para crear efectos especiales. A principios de los años 70, los obturadores de desplazamiento vertical eran muy comunes. No obstante, esta Canon EF lleva un obturador Copal Square con desplazamiento vertical, que la convierte en la primera Canon que llevó un obturador construido por otra firma. Los obturadores con desplazamiento vertical recorren 24mm en vez de los 36mm que tienen que recorrer los obturadores de recorrido horizontal. Esto significa que los primeros pueden ser más rápidos que los segundos y por ello, la Canon EF puede sincronizar con el flash electrónico a 1/125s, en vez de los 1/60s habituales de la época.

Nuestra Canon no deja de sorprendernos. El exposímetro de la cámara funciona con una fotocélula de silicio (SBC), en una época en la que los fabricantes utilizaban fotocélulas de sulfuro de Cadmio (CdS), lo que permitió que este fotómetro tuviera puntos de exposición, desde -2 hasta 18 EV. El fotómetro de SBC es más rápido y preciso que el CdS y fue instalado por primera vez en la Nikon F2SB de 1976. Pero ahí no queda la cosa, la cámara dispone de un sistema exclusivo de medición ponderada. La combinación de velocidad y diafragma que se obtiene en una cámara con medición ponderada central, suele ser el valor medio del centro del visor (que supone un 60% de la imagen) y de su contorno (el 40% restante). Con buenas condiciones de iluminación: luz de sol, cielo azul, fondo totalmente iluminado, cualquier sistema mide correctamente la intensidad de luz y ofrece una combinación correcta. Sin embargo, cuando el cielo está muy blanco (por ejemplo nublado), esa iluminación hace media con la zona central y se obtienen imagenes oscuras. La Canon EF evita este error de medición otorgando muy poca importancia a la zona que queda en el tercio superior del visor (en posición horizontal), de forma que la media total no se ve muy influenciada por el cielo.

El mecanismo multifunción
La parte frontal de la cámara lleva un mecanismo de usos múltiples, que se utiliza para activar el disparador automático, previsualizar la profundidad de campo y bloquear el espejo. Este mecanismo, heredado de la Canon F-1, está formado por dos palancas, una superior, muy visible y otra más pequeña en la parte inferior. Las imágenes inferiores muestran las posiciones de estas palancas y sus efectos, tomando como referencia la posición normal (1).

Para activar el autodisparador (2) bastará con pulsar el botón de bloqueo de la palanca superior y girar la misma en sentido anti-horario. El disparador automático tiene un retardo de 10s, pero tiene además una característica muy interesante. Nada más comenzar la cuenta atrás para el disparo, el espejo de la cámara se sube automáticamente, la fotografía se toma con el espejo elevado y después baja automáticamente. Esta característica, que pocos modelos incorporan, hacen de esta cámara una herramienta ideal para tomas de larga exposición (nocturnas, astronómicas, etc.).

En la posición normal (1), podemos desplazar la palanca superior en sentido horario para previsualizar la profundidad de campo. Si desconoce este término, visite la sección dedicada a las técnicas básicas de la fotografía. No obstante, en esa posición, la palanca recuperará su posición normal si la soltamos. Esto puede ser un engorro porque a veces se hace difícil enfocar, ajustar diafragma/velocidad y mantener pulsada la palanca al mismo tiempo, considerando que además la imagen está más oscura. Por ello, Canon diseñó un mecanismo que bloquea la previsualización de la profundidad de campo (3). Para conseguir este bloqueo hay que colocar la palanca inferior en la posición L y desplazar la superior hacia la montura del objetivo. Ahora la palanca superior quedará bloqueada. Cuando se abra o cierre el diafragma se observará como la imagen se oscurece (cuanto más cerrado) o se ilumina (cuanto más abierto). Este bloqueo permitirá que se puedan realizar otras operaciones cómodamente.

Si se pretende bloquear el espejo (4), por ejemplo para evitar vibraciones en tomas largas (sin disparo automático), podemos partir de la configuración anterior. Solo habrá que desplazar la palanca inferior hasta la posición M. En esta posición, el espejo está elevado y evitará vibraciones en el disparo, pero recuerde que no podrá ver nada por el visor de la cámara. El espejo volverá a su posición normal cuando se desplace la palanca inferior vuelve a la posición M o a la normal.

(1) Posición normal (2) Self-timer (3) Profundidad de campo (4) Bloqueo espejo
 
Uso del flash. El sistema CAT
La Canon EF puede utilizar todo tipo de flashes electrónicos con zapata ISO o con cable externo PC. No obstante, el Canon Speedlite 133D fue diseñado especialmente para funcionar automáticamente con esta cámara. Sin embargo, el funcionamiento automático requiere los anillos Flash-Auto Ring A2 o B2. El anillo A2 y B2 se ancla a la bayoneta frontal del objetivo (no a la rosca de filtros) y se conecta al flash mediante un cable. Todo este sistema recibe el nombre de Canon Auto Tuning (CAT). Para que el sistema funcione correctamente, la cámara debe ser configurada como se muestra en las imágenes inferiores.
1. Dial de velocidades 2. Conmutador Normal/Flash 3. Diafragma automático AE Contactos CAT
 
El sistema CAT permite el funcionamiento automático de cámara y flash en modo AE. El modo AE decide que diafragma utilizar en función de la distancia de enfoque del objetivo y de la carga que puede realizar el flash. Este sistema, que ya parecía acercarse al futuro TTL, parece un poco engorroso y desconocemos el efecto que surte. El sistema CAT tiene un punto en contra y es que, al menos en un principio, solo podía realizarse con unos pocos objetivos: los Canon FD 50mm f/1.4 y 1.8 y los Canon FD 35mm f/2 y f/3.5.
Referencias

La introducción histórica es una traducción no literal del original de Michael A. Grisby Canon EF camera. El resto de la sección ha sido producción propia con ayuda del manual original de la cámara. Si desea ver modelos Canon y datos de interés de cada uno visite la colección de Jean-Luc Cavey o nuestra sección dedicada a la historia de Canon.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación