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Casino (1995)

Las películas basadas en hechos reales tienen la ventaja de que se hacen más interesantes cuando se ha de escribir algo sobre ellas. Cuenta la historia que desde sus comienzos, Las Vegas estuvo en manos de la mafia, pero que la "época dorada de la cosa nostra" comienzó a partir de los años 50. La mafia compró muchos de los locales y casinos. Incluso se cuenta que parte del espectáculo consistiá en que a la gente le gustaba rozarse con los mafiosos.

Durante los años 70, la mafia fue alejada de las Vegas. Se redactó una lista negra que incluía a los mafiosos fichados y no se les permitía pisar el Estado de Nevada. Pero los capos no iban a dejar el negocio fácilmente. Lo que hacían era financiar los casinos de las Vegas con fondos propios o através del sindicato de camioneros que elllos controlaban y nombraban a responsables no fichados por la policía. Después los libros de cuentas eran manipulados de forma que una parte de los beneficios de los casinos no era declarada a Hacienda y el dinero era enviado a los capos que se ubicaban en Chicago. Este sistema funcionó durante la década de los setenta y parte de los ochenta. Aunque la policía seguía muy de cerca la evolución de los casinos "sospechosos", no terminaban de encontrar una relación entre los directores de esos casinos y los capos de la mafia. A principios de los ochenta, las guerras internas en la mafia terminaron por eliminar a algunos a de sus componentes. La policía comenzó a encontrar pruebas incriminatorias y muchos de sus miembros fueron encarcelados. Terminaba así la época gloriosa de la mafia en Las Vegas, ...lo que no significa que la mafia haya desaparecido de la meca del juego.

Martin Scorsese se basó en los datos recopilados por el guinista Nicholas Pileggi para contar aquella etapa final de la mafia en Las Vegas. Ambos escribieron el guión de la película y después Pileggi escribió el libro con el mismo título. Era la octava vez que Robert de Niro trabajaba con Scorsese e interpreta en esta ocasión a un judio americano contratado para dirigir un casino propiedad de la mafia. El personaje de Niro, Sam Rothstein, se basa en Frank Rosenthal, quien dirigió los casinos Stardust, Fremont y Hacienda en Las Vegas para la mafia a lo largo de la década de 1970 y comienzos de los ochenta.

Joe Pesci encarnó a Nicky Santoro, basado en Anthony "The Ant" Spilotro, un miembro criminal de la mafia que existió en la vida real y se hizo famoso por su crueldad. Nicky fue enviado a las Vegas para asegurar que el dinero del casino llegara a manos de los jefes de la mafia. Sharon Stone interpretó a Ginger, la esposa de Sam (Geraldine McGee en la vida real), un papel por el que mereció un Premio Globo de Oro y una nominación a los Premios de la Academia como Mejor Actriz. Mas información en wikipedia.

 
Casino (1995) Casino (1995)
En una de las varias ruedas de prensa de la película aparece cámaras tan interesantes como esta Beseler Topcon AUTO 100 (1964-1969). Topcon fue una compañía japonesa fundada en 1932 como Tōkyō Kōgaku Kikai K.K. (compañía Óptica de Tokyo). En una primera etapa se dedicó a fabricar objetivos para uso civil y militar. Su primera cámara, Lord, llegó en 1937. En 1957 se produciría la primera cámara Topcon y en 1963, la compañía se haría famosa con su Topcon RE Super, un modelo profesional que llegaría a ser adquirida por la US Navy para sus aviones de reconocimiento. Las Topcon eran importadas a Estados Unidos por la compañía Beseler y por ello, los modelos americanos se denominan Beseler Topcon. La Topcon AUTO 100 fue la primera cámara SLR con exposición automática TTL y utiliza objetivos exclusivos que llevan el diafragma incorporado, así que la cámara está limitada a las ótpcas que salieron al mercado para este modelo: 28mm, 50mm y 135mm. Fue fabricada para el público amateur que no quería una cámara compacta pero tampoco una complicada reflex. La actual Topcon Corporation se dedica a la producción de artículos ópticos de precisión, después de abandonar la producción de cámaras en 1981.
 
Casino (1995) Casino (1995)
ARRIBA IZQUIERDA: Otro de los periodistas utiliza esta Sears TLS, de 1967. Tampoco es una cámara profesional pero fue muy popular dada su buena relación calidad precio. Sears no es un fabricante de cámaras sino una de las empresas minoristas más grandes del mundo fue creada por Richard W. Sears en 1886 para vender relojes y después se convirtió en una multinacional que vende todo tipo de artículos.

Seguramente habrá oido hablar de la Sears Tower de Chicago (actualmente Torre Willis), un rascacielos de 442 metros de altura que durante muchos años fue el edificio más alto del mundo. Este edificio fue construido entre 1971 y 1973 por Sears para alojar a sus empleados.

Durante los años 60, los norteamericanos importaban gran cantidad de cámaras fotográficas japonesas a Estados Unidos. La moda de la época era que la compañía importadora colocaba también su nombre, junto a la marca original de la cámara. Al igual que hoy las grandes cadenas comerciales (p.e. Carrefour) venden productos con marca propia, aunque son fabricados por otros, Sears vendía sus propias cámaras. La Sears TLS es en realidad la Ricoh Singlex TLS, el segundo modelo que fabricó Ricoh en Japón. Se trata de una cámara muy sencilla: completamente manual con montura de rosca, lo que permite utilizar multitud de objetivos de otros fabricantes. Ricoh, además de fabricar fotocopiadoras, fue durante muchos años una marca conocida en el mundo de la fotografía y actualmente mantiene modelos digitales compactos en producción, además de otros productos electrónicos.

ARRIBA DERECHA: Esta rueda de prensa da para mucho...El fotógrafo muestra una Nikon EM (1979-1982), el modelo más básico de Nikon de la época. Una cámara completamente automática, construida en plástico y diseñada para uso aficionado.

 
Casino (1995) Casino (1995)
...Y finalmente aparece una cámara profesional en la película. Se trata de una Nikon F (1959-1973), de la que hemos hablado en multitud de otras películas donde aparece esta cámara. La caracteristica singular del modelo que aparece en esta película es el Powercon que lleva acoplada la cámara. El Powercon fue construido por un industrial americano llamado Irwin Jacobson y es un aparato que lleva las 8 pilas AA que necesita el motor de arrastre F-36 de la Nikon F. El portapilas original era un engorro, así que el hijo de Jacobson, que era fotógrafo, le pidió al padre que inventara algo que sustituyera al portapilas original. Este aparato debió tener bastante éxito entre los fotógrafos de la época. La patente del Powercon fue adquirida por otra empresa y se convirtió en el Remopack, que aparece en una famosa cinta de Hitcock: Topaz. Nikon tardaría cinco años en sacar al mercado un sistema similar para sus propias cámaras. Otro Powercon aparece en Los Puentes de Madison (1995).

Lo bueno de esta película es que muestra escenas, posiblemente copiadas de documentales reales sobre la mafia en Las Vegas. Por ejemplo, en las imágenes de arriba, dos policias fotografían a los mafiosos desde un coche. A la derecha una escena real en la que un Agente del FBI en las Vegas hacía lo mismo. Esta imagen está tomada de un reportaje sobre la mafia en Las Vegas.

Hay otras muchas escenas que se basan en las barbaridades de que hacían los mafiosos en aquella época. Descúbralas usted mismo viendo la película...

Casino (1995)

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