camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Kodak comercializa las primeras cámaras digitales desde 1991. La DSC-400 de 1994 tiene una resolución de 1.5 megapixels
 
Nikon FM10 (1995)
En 1995, Nikon solo mantenía en producción dos modelos de enfoque manual (MF): Nikon F3 y FM2. La gama autofoco había alcanzado a la serie profesional desde 1988, con la Nikon F4 y estaba a punto de aparecer la nueva Nikon F5. Todos los fabricantes de cámaras fotográficas se habían centrado en la producción de modelos AF y muy pocos mantenían modelos MF en producción.

De pronto, en 1995 aparece en el mercado una cámara denominada Nikon FM10, para sorpresa para todos los seguidores de la marca. Nadie se esperaba que en pleno boom autofoco apareciera una cámara de estas características. El objetivo a cubrir por esta cámara parece no estar claro. Peter Braczo (Nikon Handbook) alega que este tipo de cámara va muy bién en países que tienen una humedad ambiental alta, donde los modelos autofoco pueden dar más problemas. La revista Popular Photography y mir opinan que la FM10 tenía un objetivo definido: cubrir la demanda de cámaras baratas en Tailandia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y otros países asiáticos, que en la segunda mitad de los años 90 disfrutaban de un boom financiero e inmobiliario que finalizaría en 1997 con el estallido de la burbuja, la denominada crisis financiera asiática. Por su parte, la teoría de Wikipedia coincide con la anterior, añadiendo que la creciente la clase media aún no podía pagarse los caros modelos Nikon AF. En su momento, los seguidores de la marca criticaron duramente esta iniciativa Nikon. Sin embargo, una vez probada la cámara mejoró bastante su percepción y la cámara terminó vendiéndose en todo el mundo, como una alternativa económica a los modelos AF de la época. De hecho, en 2016, la Nikon FM10 sigue en producción junto con la Nikon F6.

Esta nueva gama Nikon estaba basada en la filosofía FM/FE, es decir una cámara mecánica y otra semi-automática, que comparten el mismo diseño. La Nikon FE10 saldría al mercado al año siguiente. A menudo se compara la calidad de la gama FM/FE con la FM10/FE10, criticando a Nikon por no haber actualizado la primera, en vez e sacar al mercado una gama de calidad más baja. A título personal, tengo la sensación de que Nikon nunca quiso producir una gama similar, solo seguir una filosofía que, en su día, dió buen resultado: una oferta doble con cámaras que comparten accesorios.

La Nikon FM10 fue fabricada por Cosina en Japón y se basa en el chasis de la Cosina CT-1. Está construida con aleación de alumnio y materiales plásticos, carece de la posibilidad de acoplar motor y pantallas intercambiables. El obturador mecánico de esta cámara puede disparar entre 1s y 1/2000s, sincroniza con flash a 1/125s y no necesita pilas para su funcionamiento, aunque si para alimentar el fotómetro de la cámara. este modelo muestra una terminación champán, similar a los modelos titanio. La cámara era vendida normalmente en forma de kit, junto a un objetivo zoom Nikkor 35-70mm f/3.5-4.8, que también fabricó Cosina. Había también un zoom 70-210mm f/4.5-5.6 de la misma gama.

Referencias
Este texto ha sido tomado de los sitios de mir y wikipedia.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación