Si está especialmente intersado en la historia de los exposímetros de mano, visite la sección GOSSEN
 
Los fotómetros Weston Master dominaron el mercado americano durante décadas. Este artículo relata la biografía de su fundador, la evolución de sus empresas y el funcionamiento de dos de sus modelos de exposímetros: Weston Master IV y V.
 
Sangamo Weston fue una compañía que fabricó fotómetros, entre otros muchos aparatos eléctricos. Esta compañía fue conocida particularmente por la serie Weston Master de fotómetros de selenio. Weston fue fundada por el químico Edward Weston, que ya poseía muchas patentes de aparatos eléctricos (imánes permanentes, dinamos, filamentos para bombillas) y de otras no tan eléctricas, como un sistema para extracción de celulosa y... ¡una caja de frutas!.

Edward WestonEdward Weston (1850-1936) nació en en Oswestry (Shropshire, Reino Unido) y creció en la cercana Wales. Su padre fue un comerciante sin mucho éxito y su madre era novelista y también escribía para una revista. Edward fue a la escuela Adams y después estudió medicina, por insistencia de sus padres. Su primer trabajo fue como aprendiz de un médico local y allí surgió su interés por la química. A la edad de 20 años, recicibió su diploma de medicina y se fue a Nueva York donde pronto encontró trabajo en una industria de galvanizado. Después de año y medio en Estados Unidos, revolucionó ese tipo de industria. En 1872, Weston se independizaría de su primera empresa, montando un negocio con George G. Harris al que denominaron Harris & Weston Electroplating Co. Weston patentó un método de cromado de Niquel y una dinamo para las labores de cromado. Cansado del galvanizado, Weston se mudó a New Jersey en 1875 y fundó una empresa propia denominada The Weston Dynamo Electric Machine Company, dedicada a la fabricación de dinamos.

Frederick Stevens se puso en contacto con Weston y le ofreció la oportunidad de unirse a su Steven, Roberts & Havell Company, para dirigir una división dedicada a la fabricación de dinamos. En 1877, la división fue organizada como empresa separada y fue denominada Weston Dynamo Machine Company, con sede en Newark, New Jersey. Para expandir su mercado, comenzó a fabricar generadores para lámparas de arco (actualmente desfasadas) y la realizar mejoras en esas mismas lámparas. Debido al éxito obtenido con las lámparas, la compañia cambió de nombre, pasando a ser Weston Electric Light Company. Weston fue contratado para iluminar el famoso puente de Brooklyn. En aquella época, Edison y otros estaban experimentando con bombillas incandescentes. Utilizando sus conocimientos de química, electricidad e ingeniería mecánica, Weston construyó un filamento de carbono que fue utilizado en bombillas incandescentes, hasta la aparición del tugsteno, 25 años después. Desde 1875 hasta 1884, Edward Weston consiguió 139 patentes, aunque el mejor estaría aún por llegar: la lámpara de arco Weston. Esta lámpara funcionaba en sus propias instalaciones y era alimentada por una dinamo.

La inquietud de este hombre no parecía tener límites. Cansado de fabricar generadores y lámparas, a partir de 1887 se dedicó a la producción de medidores de corriente eléctrica. Desde que se dedicó al galvanizado, Weston echaba en falta que los medidores de la época fueran poco precisos y prácticos. Para afrontar su nueva etapa, en 1888 fundó la Weston Electrical Instrument Co. Weston seguía acumulando patentes. Los actuales tester o voltímetros/amperímetros son la evolución de los medidores que inventara este personaje. La Célula Estándar Weston, desarrollada en 1893 fue reconocida como un estándar internacional y utilizada durante casi un siglo, para calibrar otros medidores. En 1898, Edward Weston fundó la Weston Electrical Intrument Ltd. en Londres, subsidiaria de la empresa matriz de Netwark (New Jersey). A la empresa europea, que fue dirigida por Mr. A. Davey, se le conoce también como la Weston de Enfield o de Surbiton.
Medalla LammeHasta el momento, nuestro personaje seguía teniendo la nacionalidad inglesa, pero en 1923 tomó la americana. En 1930 colaboró en la fundación del Newark Technical School, predecesor del actual New Jersey Institute of Technology y en 1932 recibió la medalla Lamme "por sus logros en el desarrollo de aparatos eléctricos y especialmente por sus insttrumentos de precisón". La medalla Lamme es el equivalente al novel de los ingenieros eléctricos y debe su nombre a Benjamin G. Lamme, ingeniero jefe de Westinghouse y responsable de los generadores de las cataratas del Niagra.

A pesar de su agitada vida, Edward Weston disponía de algún tiempo para estar con la señora Weston e incluso para tener un hijo. Edward Faraday Weston (1879-1971) llevó también el nombre del gran físico inglés, por el que su padre sentía gran admiración. Entre 1928 y 1929, padre e hijo se dedicaron a experimentar con exposímetros para fotografía, utilizando la célula fotoeléctrica (el ojo mágico) que el propio Weston fabricaba. El ya anciano Edward era un agudo fotógrafo y pensó que esta sería una herramienta muy útil para la profesión. En 1931, Edward Faraday solicitó la patente del primer exposímetro Weston, que le fue concedida en octubre de 1935 con el Nº 2016469. Entre 1932 y 1967 hubo hasta 36 modelos de exposímetros Weston, que fueron fabricados en masa y vendidos en todo el mundo.
 
ºDIN ISO/ASA Weston Scheiner Hoy día, las cámaras fotográficas digitales disponen de un ajuste de sensibilidad del sensor (ISO). A mayor ISO, el sensor se hace más sensible y se pueden utilizar velocidades de obturación más altas. Sin embargo, conforme vayamos aumentando la ISO, la calidad de la imagen irá disminuyendo progresivamente, debido al ruido. La escala ISO (International Standard Office) es la norma universalmente aceptada desde 1987, para establecer una única escala de sensibilidad de la película fotgráfica. Esta norma ISO es conocida oficialmente como ISO 5800, al igual que la norma ISO 9001 es la correspondiente la calidad en la gestión o la ISO 14001 certifica que una empresa realiza una buena gestión ambiental de sus residuos. En los años 40 no existía una escala estándar. En EEUU dominaba la escala ASA (American Standard Asociation). Europa disponía de la escala Scheiner. Ante esta situación, Weston introdujo su propia escala, que aparece en sus exposímetros más antiguos. Posteriormente, cambiaría a la escala ASA, que terminaría imponiéndose en todo el mundo.
12 12 10 22
15 25 20 25
18 50 40 28
21 100 80 31
24 200 160 34
27 400 320 37
30 800 640 40
 

Edward Weston murió en 1936 a la edad de 86 años, con 334 patentes a su nombre. Weston Electrical Instruments Co. había fundado una filial en Surbiton, una ciudad del área metropolitana de Londres. El mismo año de la muerte de Edward Weston, la empresa americana Sangamo Electric Co adquirió la factoría de New Jersey y su filial británica hizo lo mismo con la filial de Weston. La compañía resultante fue denominada Sangamo Weston Co. en Estados Unidos y Sangamo Weston Ltd en el Reino Unido. La sede inglesa se estableció en la ciudad de Endfield, condado de Middlesex, al norte de Londres. Sangamo Electric Corporation había sido fundada en 1899 por Jacob Bunn (1864-1926), Henry Bunn, Ludwig Gutmann y el co-fundador Robert Carr Lanphier (1878-1939). Sangamo comenzó su andadura con la fabricación de medidores eléctricos y más tarde prosiguió con componentes electrónicos y receptores que fueron utilizados durante la II guerra mundial. La conocida empresa Ilford Ltd. se convirtió en la distribuidora oficial de los exposímetros Weston Master en el Reino Unido, desde el modelo Master I hasta el Master V. Sin embargo, a partir de 1960, la empresa matriz dejo de fabricar fotómetros. La producción fue mantenida por la filial británica, que después los importaba a Estados Unidos. De esta forma, los modelos Weston Master IV y V fueron fabricados exclusivamente en Endfield.

Factoría Weston hacia 1906En 1974, se cerró la factoría principal de Sangamo Weston, en Netwark (New Jersey) y dos años más tarde fue adquirida por Schlumberger, el gigante americano que presta servicios eléctricos y electrónicos a la mayor parte de los yacimientos petrolíferos del mundo. Sin embargo, la producción británica continuaría hasta 1980, momento en el que la empresa se vería inmersa en un proceso de cambio de propietarios y fusiones, hasta convertirse en Weston Aerosapace Ltd. La nueva empresa entendió que la fabricación de exposímetros no encajaba en su perfil. No obstante, se permitió que John Gahagan, un directivo de Sangamo-Weston fundara la East Kilbride Instruments, en Escocia y continuara la fabricación de exposímetros, pero ya sin la marca Weston. Esta última empresa duraría poco y en 1984 fue liquidada. La empresa Megatron compró los stock de East Kilbride Instruments y continuó con la fabricación de exposímetros, a los que denominó Euromaster. La serie Euromaster estuvo en fabricación hasta febrero de 2010, cuando Megatron fue clausurada.

En 1987, se realizaron ciertas investigaciones para esclarecer la contaminación detectada en los alrededores de la antigua factoría Weston en Netwark (New Jersey). Al parecer, entre 1955 y 1974, Sangamo estuvo fabricando condensadores eléctricos que contenían PCB y sus residuos fueron enterrados sin las debidas medidas de seguridad. Los PCB (Plicloruro de Bifenilo) están en la lista de los 12 compuestos más contaminantes del mundo. El terreno contaminado tendría un volumen de nada menos que 29412m3 de tierra. Para que nos hagamos una idea de este volumen, necesitaríamos casi 1000 trailers para transportar esa tierra hasta un vertedero controlado. Al parecer, Sangamo ya ha comenzado con la limpieza de los terrenos.

REFERENCIAS

Esta web dedicada a Weston es de obligada consulta para los amantes de los fotómetros y de esta marca en particular. La mayor parte de la historia relatada en esta artículo procede de ese sitio.

El sitio de John D. de Vries es muy recomendable porque incluye la carta de un antiguo jubilado de Weston Electrical Instrument Co., que relata la historia de Edward Weston y sus inventos.

FTL design es una web dedicada a mostrar la historia de los diseñadores de aparatos eléctrico y electrónicos. La sección dedicada a Edward Weston es muy recomendable, particularmente por la cantidad de imágenes que ofrece.

 
LA ESCALA DE MEDICIÓN DE LUZ EN LOS FOTÓMETROS WESTON
 

Cuando utilizamos una cámara digital, en modo manual, el visor nos muestra una escala de exposición que puede adoptar un diseño similar a este: -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3. Con este diseño, la exposición correcta se alcanza cuando la marca del exposímetro se sitúa sobre el 0. Los valores negativos indican sub-exposición (por ej.: -2 equivale a dos puntos de diafragma por debajo del valor recomendado), mientras que los valores positivos indican sobre-exposición.

Los exposímetros Weston Master, desde el I hasta el IV muestran la intensidad de luz en candelas/pie2. La candela (cd) está relacionada con el Lumen y el Lux. Es posible que esté más familiarizado con el lux, así que bastará que multiplicar el número PI (Π) x candelas/m2 para convertir candelas en lux (1 candela/m2 = 3.1416 lux).

¿Cómo se calibra entonces el exposímetro?. Sencillo. Supongamos que configuramos el exposímetro para 100 ASA. Ahora medimos la luz en cualquier posible encuadre. Si la aguja del exposímetro marca 200, está indicanfo 200 candelas/pie2. La velocidad de obturación sería la inversa de la intensidad luminosa, es decir 1/200s. El diafragma sería la raíz cuadrada de la sensibilidad de la película √100= 10, así que el diafragma debería ser f/10. El exposímetro está calibrado para que a partir de esa lectura, se ofrezcan el resto de combinaciones posibles de diafragma y velocidad de obturación. En el modelo Weston Master V, la escala de candelas fue sustituida por la de valores de exposición (EV de Exposure Value) para una ASA 40. El concepto EV fue desarrollado por el fabricante alemán Friedrich Deckel en los años 50 y se basa en una relación entre velocidad de exposición y apertura del diafragma de la forma:

donde N es el valor de la apertura de diafragma y t es el tiempo de exposición
 
De esta forma, sabiendo el valor de exposición EV podemos calcular cualquier combinación de diaframa y velocidad. Obviamente, el exposímetro lleva el anillo calibrado para ofrecer todas esas combinaciones en cuanto tengamos una lectura de EV. ¿Dónde está la luminancia en este proceso?. Estar...está. N2/t = (LxS)/K; donde L es la luminancia, medida en candelas/pie2, S es la sensibilidad de la película y K es una constante de calibración del exposímetro.
 
LA DINASTIA WESTON
 

En 1932, la compañía Weston puso a la venta su primer exposímetro, el modelo 617, que utiliza una célula de selenio y un medidor de corriente. Desde un principio, Weston creó diferentes series de aparatos, según el público al que iban dirigidas. Las serie 600, la primera, iba dirigida a todo tipo de usuarios porque aún no se habían refinado las mediciones. La serie 700 fue destinada al mundo profesional y por ello se le apellidó Master. La serie 800 fue destinada al público amateur

Weston Master II (1945-1955)

La II guerra mundial paralizó la producción de dispositivos civiles para centrarse en efectos militares. Sin embargo después de la contienda, la gente que volvió a casa disponía de dinero para gastar. Fue una buena época para la venta de todo tipo de productos y los exposímetros Weston tuvieron mucho éxito de ventas. El Master II no difiere mucho del Master (1939-1945). Ambos utilizan la misma célula de selenio y tienen un aspecto similar. Sin embargo, el bloqueo de la sensibilidad de la película es un botón en el Master II y el tornillo para fijar el 0 pasa de la parte frontal a la trasera. La mayor diferencia es que el Master II es más pequeño (algo más de medio centímetro) y más delgado que su antecesor. La funda del exposímetro fue rediseñada. La original del Master era tipo bolsillo, de forma que tiene que sacar el exposímetro completamente para poder utilizarlo. La funda d el Master II rodea el exposímetro de forma que puede abrirse la parte delantera y la trasera y utilizar el aparato sin extraerlo completamente. Esta funda se mantendría en el modelo siguiente, el Master III (1956-1959).

Weston Master II
Las imágenes de arriba muestran el aspecto del Weston Master II. La imagen del centro muestra dos detalles interesantes del aparato. Un círculo azul rodea un tornillo que se utiliza para ajustar la aguja a 0. La aguja debe indicar 0 cuando no llega luz al aparato. Con el tiempo, la aguja se descalibra y puede marcar valores por encima o por debajo de 0, aunque no llegue luz. Puede ajustar la aguja utilizando un destornillador pequeño y aplicando giros cortos. La posición estándar para situaciones con buena iluminación estaría representada por la imagen del centro. La puerta trasera taladrada se denomina bafle. Cuando la iluminación es baja y la aguja del exposímetro se sitúa por debajo de 25 es necesario abrir el bafle y exponer al completo la pastilla de Selenio. De esta forma, la sensibilidad del aparato llegará hasta 1 candela, que es la luz que emite una vela. La pestaña señalada con la flecha roja se utiliza para bajar el bafle, que se ancla en la parte posterior. En esta posición se puede instalar el difusor para medición de luz incidente (invercone). Vaya al Master V que dispone de este accesorio.

Configuración inicial del exposímetro

Antes de comenzar a utilizar el exposímetro deberemos configurarlo para la película que vamos a utilizar. Lo primero de deberemos hacer es pulsar el botón de desbloqueo (1) del anillo de sensibilidades de la película. Con este botón pulsado, podemos girar el anillo, ayudándonos de la pestaña (2), hasta seleccionar la sensibilidad adecuada (3), que en este ejemplo es de 125 ASA.

Una vez realizadas estas operaciones ya podemos comenzar a utilizar el exposímetro. Cuando haya tomado una lectura, puede girar el dial de diafragmas utilizando dos pestañas (4), que se localizan en posiciones opuestas para facilitar la operación.

Weston Master IIComo posicionar los exposímetros Weston

Aunque normalmente se ven imágenes verticales de los exposímetros Weston, la forma correcta de colocarlos, para tomar una lectura, es la horizontal, tal como muestra la imagen del manual de instrucciones. Esta posición es válida para todos los modelos Weston Master.

¡¡Recuerde siempre no obstruir la célula de Selenio con los dedos de la mano!!. Aunque esta advertencia parezca innecesaria, siempre es posible que accidentalmente un dedo este tapando la ventana de la célula.

Si desea calcular la exposición correcta para un paisaje, diriga la parte sensible del exposímetro hacia la mayor parte de suelo posible, evitando que entre luz desde el cielo. Es conveniente también que la lectura no se realice en zonas de sombra. Si estamos en la playa o sobre nieve, el sistema de medición hacia el suelo no será válido y deberemos utilizar el sistema de aproximación, tomando la luz sobre la cara de una de las personas a fotografiar o tomando la luz sobre la palma de la mano.

Selección de la combinación diafragma/velocidad

Imaginese que hemos tomado una lectura y se han medido 100 candelas. Lo que hacemos es girar el dial de diafragmas hasta colocar la flecha blanca señalando a 100. En el otro extremo del dial podremos observar todas las combinaciones posibles de diafragma y velocidad (por ejemplo: 1/125 - f/11).

Observe que las velocidades van indicadas en fracciones 1/xxx. Este sistema de numeración hacía complicada la lectura del dial porque los números son muy pequeños. En los modelos siguientes, el sistema de numeración en fracciones fue sustituido por el valor del denominador (observe los modelos Master IV y V). Este nuevo sistema sería incluido finalmente en las cámaras reflex y las digitales.

Las posiciones O y U

Weston Master IIEn 1941, Ansel Adams (1902-1984) y Fred R. Archer (1889-1963) propusieron la primera versión del sistema de zonas, un método por el cual podemos controlar el contraste y el tono en la fotografía en blanco y negro. El sistema de zonas (Zone system) dice que una fotografía en blanco y negro puede reproducir correctamente 11 tonos de gris, que van desde el negro puro, sin detalle (Zona 0) hasta el blanco puro, sin detalle (Zona X). Las zonas I al IX reproducen tonos que van desde el gris oscuro hasta un tono casi blanco. Si estas zonas muestran texturas, el negativo en B/N podrá reproducirlos perfectamente.

El Weston Master II incorpora una escala parecida al sistema de zonas. Medimos la luz en la zona que nos interesa. Obtenemos una lectura de 100 candelas, pero habrá zonas más claras o más oscuras. El valor 100 es una media que hace el aparato. Colocando la flecha en 100, todo los que quede por debajo de 6.5 candelas saldrá negro, mientras que todo lo que refleje más de 800 candelas saldrá blanco. Si queremos realizar una medición más ajustada, tenemos que volver a medir la luz, aproximando el exposímetro a cada elemento de la escena. De esta forma podremos comprobar que elementos quedarán fuera de ese rango. Si interesa, podemos tomar otro valor medio para procurar que todos los tonos de la escena queden dentro del intervalo O-U.

La compensación de la exposición A1/2 y C2x

Las indicaciones C2x y A1/2 son valores de compensación de la exposición, que pueden ser utilizados en la fotografía en color. A1/2 se utiliza para aumentar el contraste de la escena mientras que C2x se utiliza para lo contrario. Supongamos que para una lectura de 100 candelas utilizamos la combinación 1/125 f/11. Si queremos dar más contraste a la imagen, en vez de tomar las combinaciones correspondientes a 100, movemos el dial hasta 50 (A1/2) y utilizamos alguna de las combinaciones de esa escala. Para el mismo diafragma f/11, la velocidad ahora será de 1/250. Si queremos quitar contraste, moveríamos la flecha hasta 200 (C2x) y utilizaríamos alguna de las combinaciones de esa otra escala. Ahora la velocidad será de 1/60.

 

Weston Master IV (1960-1962)

Weston Master IVEl Weston Master IV fue el primer modelo fabricado exclusivamente en el Reino Unido, entre 1960 y 1962. Los Weston Master IV y V son básicamente muy parecidos: igual tamaño, peso, comparten el mismo difusor (invercone), etc. Sin embargo, muestran colores distintos y sobre todo, difieren en la escala de luz y anillo de medidas.

Para seleccionar la sensibilidad de la película ASA hay que girar el pequeño pomo que se sitúa junto al tornillo central. El botón de medición es un interruptor desplazable que bloquea (arriba) o desbloquea (abajo) la aguja del exposímetro. La escala de luz varía entre 0.05 y 1600 candelas/pie2. Finalmente el anillo es más grueso y fácil de manejar.

Weston Master V (1963-1972)

Sangamo-Weston UK fabricó todos los modelos que producía la factoría principal de Netwark (New Jersey). Sin embargo, los modelos Weston Master IV y V fueron fabricados solamente en el Reino Unido porque la empresa matriz de New Jersey decidió interrumpir la línea de productos fotográficos.

Equipo Weston Master VSegún James Ollinger la causa de esta decisión pudo estar originada por la entrada en el mercado de cámaras con fotómetro incorporado y de fotómetros japoneses. Esta teoría engrana perfectamente con el perfil del americano medio, al que le gusta ir a la última moda y para el que, supongo, un fotómetro de mano se hace inútil cuando la cámara ya lleva uno integrado. Para los europeos, más conservadores, esta herramienta seguía siendo útil, porque desconfiaban de la nueva tecnología japonesa. De hecho, la fabricación de fotómetros independientes seguió siendo rentable en Europa. La unidad que se muestra en estas imágenes fue fabricada en Endfield (Condado de Middlesex), ciudad situada a 16km al norte de Londres. Este fotómetro ha sido totalmente restaurado por Ian Partridge, que habitualmente ofrece estos aparatos, con célula de selenio completamente nueva y medición calibrada.

El fotómetro Weston Master V fue el último modelo de una dinastía dedicada a la fotografía profesional, de ahí el apellido Master. En 1972 salió al mercado el Weston Master 6, que ya no llevaba la numeración romana. Este fotómetro fue uno de los tres modelos fabricados por Sekonic para Weston y al parecer el primero en ser críticado por incluir una caja de plástico sustituyendo al metal.

LUZ INCIDENTE Y REFLEJADA. La mayor parte de los exposímetros de mano permiten medir la intensidad de luz incidente y la reflejada por el sujeto. Para medir la luz incidente necesitaremos acoplar un difusor sobre el sensor del fotómetro. Colocamos el fotómetro junto al sujeto, con el difusor apuntando hacia la cámara, apretamos el botón de medición y observamos las combinaciones de diafragma y velocidad. Para medir la luz reflejada (la que miden los exposímetros integrados en las cámaras fotográficas) no utilizaremos el difusor. Simplemente apuntaremos al sujeto con el sensor del exposímetro.
Weston Master VAntes de ver como funciona el exposímetro, conviene observar su parte trasera. La luz penetra a través de los agujeritos taladrados en la puerta trasera o bafle del aparato (izquierda). En condiciones de luz intensa (sol o poco nublado), el bafle debe estar cerrado. Si la intensidad luminosa es escasa (muy nublado, atardecer), entonces deberemos abrir el bafle (centro), de forma que la celula de selenio quede totalmente expuesta. Para medir la luz incidente deberemos colocar el difusor (invercone) sobre la célula de selenio (derecha), con el baffle abierto o cerrado, según la intensidad de luz de la que dispongamos.
Weston Master VLa imagen de la derecha marca los principales mecanismos del exposímetro. La primera operación será seleccionar la sensibilidad de la película. Para ello, pulsaremos el botón (1) y giraremos el anillo central. Empujando cualquiera de las dos pestañas de este anillo facilitarán la operación. Observe que solo gira el anillo más pequeño, permitiendo seleccionar la sensibilibidad ASA. En este ejemplo se ha seleccionado una ASA 100.

El botón de medición de luz (2) tiene dos posiciones. En la posición bloqueado, el botón queda hacia afuera y es necesario apretarlo para medir la luz. Observará que una vez se desplace la aguja (3), esta quedará bloqueada. En la posición desbloqueda, la guja quedará libre y el exposímetro medirá continuamente. En esta posición, observe que la aguja se mueve cuando cambia el exposímetro de posición y las condiciones de iluminación también han cambiado. Para pasar de una posición a otra será necesario presionar el botón con una uña o un pequeño destornillador.

El manual del aparato indica que si va guardar el exposímetro durante mucho tiempo, conviene hacerlo con la posición bloqueado.

En la imagen, la aguja (3) marca 14 en la escala de luz. Observe que los números de esta escala también aparecen en la franja interior del anillo central, pero en color rojo. Ahora, empuje una de las dos pestañas del anillo central (que no se ven bien en la imagen), hasta hacer coincidir el número 14 de color rojo con esa figura parecida a un trapecio, también de color rojo. Este trapecio también está señalado con el número (3). Ya podemos ver la combinación de velocidades de obturación (anillo exterior) y diafragmas (anillo intermedio). Por ejemplo, según la medición que se muestra en la imagen, podríamos haber tomado la fotografía a: 1/125 f/18, 1/150 f/16, etc. La ventana marcada con el número (4) exposure value (EV) nos indica el tiempo de exposición de la película, pero medido a partir de la cantidad de electrón-voltios (eV) captados por la célula de selenio. En este caso, disponemos de 16 EV en la sala. Hay cámaras de los años 40 y 50 que utilizan esta escala, en vez de la escala de tiempo de exposición, en vez de la escala de velocidades más habitual.

Weston Master VSi medimos la luz en total oscuridad, la aguja debe marcar 0. Si esto no es así, deberemos ajustar la aguja a 0 manualmente. Para ello, tome el exposímetro y vaya a un sitio totalmente a oscuras. Mida la luz con el botón en posición de bloqueo y apriete este botón. Vaya a la parte posterior del exposímetro. ...Aunque para ver esto mejor, es conveniente que encienda la luz de la habitación. Bromas aparte, el tronillo señalado como ZERO CORRECTOR sirve para ajustar manualmente la aguja a 0. Ahora la medición será muy afinada.
Si la iluminación no fuera suficiente y la aguja marcara menos de 10, deberemos abrir la tapa trasera del exposímetro (baffle). Para fijar el baffle, una vez abierto, presione con el dedo donde marca la flacha amarilla. Observe que la ventana de escala de luz ha cambiado. Ahora dispone de una escala inferior que va desde 2 hasta 10.
Weston Master VEl anillo del exposímetro Weston contiene alguna información adicional, que le puede ser útil. Siguiendo con nuestro ejemplo, en el que la aguja marcaba 14 en la escala de luz. Hemos hecho coincidir el 14 rojo con esa forma trapezoidal, que en el manual llaman Normal Arrow. Junto a los números 13 y 15 puede ver que hay unas indicaciones 2xC y 1/2A. Estos son valores de compensación de la exposición. Si movemos la Normal Arrow hasta 13, reduciremos la exposición a la mitad. Esta operación suele hacerse cuando tenemos un día nublado y queremos dar más contraste a la imagen. Si queremos quitar contraste nos moveríamos hacia el número 15 rojo.
Weston Master VLas posiciones O y U indican sobreexposición (Over) y subexposición (Under). Este sistema ha sido descrito para el modelo Master II y se urilizan para determinar que objetos van a quedar bien expuestos y cuales no, dentro de la imagen. Hemos cambiado de ejemplo para ver mejor este proceso. Medimos la luz para la escena completa y la aguja se desplaza hasta el número 12. En la imagen podemos observar el 12 rojo alineado con la Normal Arrow, esa especie de trapecio rojo. La combinación de velocidades de exposición y diafragmas corresponden a los valores medios obtenido a para toda las escena. Observe que la letra O coincide con el número 15 y la U con el número 8. Si nos acercaramos a cada objeto de la composición y midieramos la luz que refleja cada uno, resulta que aquellos objetos que reflejen por debajo de 8 en la escala de luz, quedarían subexpuestos (oscuros); mientras que todos los queden por encima de 15 quedaría sobreexpuestos (quemados).
 
Referencias
En scruss.com dispone del manual completo (en inglés) de Weston Master V.