Kopil Logo
 
Los disparadores automáticos (self-timer) son utilizados frecuentemente para realizar autoretratos o fotografías de grupo. Desde los años 70, la mayor parte de las cámaras fotográficas montan un disparador automático, pero no siempre ha sido así. Muchos de los modelos anteriores carecían de estos dispositivos, sobre todo los modelos baratos. Los fabricantes de accesorios fotográficos disponían de dispositivos de este tipo, adaptables a la mayor parte de los disparadores que montaban las cámaras.

Kobayashi Seiki Seisakusho, o Kobayashi Precision Works, era una compañia japonesa dedicada a la fabricación de cámaras de cine, fuelles y otros accesorios para fotografía. Algunos de estos accesorios se vendían bajo la marca Kopil. Existe muy poca información de esta empresa, que al parecer fue fundada antes de 1953.

Los primeros disparadores Kopil eran, en realidad, disparadores Hansa vendidos bajo la marca Kopil. Hansa era otra firma japonesa dedicada igualmente a la fabricación de accesorios fotográficos. Hansa fue muy conocida por comercializar la primera cámara Canon, la denominada Hansa-Canon.

Nikon F2 con disparador Kopil model II Kopil instrucciones
En ocasiones, los disparadores independientes son imprescindibles para ciertas situaciones. Por ejemplo, si pretende realizar un disparo retardado con una Nikon F2 motorizada, no podrá utilizar el disparador propio de la cámara. En la imagen superior izquierda, el disparador de la cámara aparece rodeado con un círculo rojo. Observe que el mango del motor impide que el disparador de la cámara pueda ser girado hacia la izquierda (según nuestro punto de vista). Solo un disparador acoplado al de la cámara podrá realizar esta operación. El disparador Kopil viene en caja de plástico, con instrucciones y adaptador para disparadores de cámaras Nikon de la serie F y F2.
 
Un disparador retardado es un mecanismo de relojería que dispara la cámara transcurrido el tiempo seleccionado. El disparador externo proyecta una fina aguja que presiona el disparador de la cámara. Seleccionar el tiempo de retardo es muy fácil, pero calibrar el disparador es algo más engorroso. La imagen inferior muestra un disparador Kopil modelo II. Las letras asignadas a cada elemento del dispositivo corrresponden al manual del usuario, suministrado con el dispositivo.
En la imagen superior izquierda, la letra E corresponde al anillo de selección del tiempo de retardo. La letra F corresponde al botón de activación del disparador. Cuando se presiona este último botón comienza la cuenta atrás. Cuando faltan 5s. para el disparo, la aguja C comienza a proyectarse desde el dispositivo hacia fuera, de forma que esta aguja presiona el disparador de la cámara y se toma la fotografía. La cuestión es, que como el disparador es adaptable a varios modelos de cámaras, es necesario calibrar la aguja para cada modelo. Si el disparador no está ajustado, la aguja C puede no llegar hasta el disparador y la cámara no se dispara. Por el contrario, si la aguja sobrasale demasiado, disparará la cámara antes de tiempo.

Para calibrar el disparador, procederemos de la siguiente forma. En primer lugar, aflojamos la rosca B que irá apretada contra la pieza m. Aflojada la roca B podemos girar el eje A. Si giramos hacia la derecha, aumentaremos la longitud de la aguja C; hacia la izquierda, haremos que la aguja sea más corta. Ahora toca ensayo/error. Probamos con diferentes longitudes de aguja hasta encontrar la apropiada. Cuando tengamos la posición correcta del eje A, apretamos nuevamente la roca B contra la pieza m. De esta forma el eje A quedará inmovilizado. Nuestro disparador está listo para ser usado con esa cámara. Por defecto, el dial de tiempos de retardo D marca 0, girando el anillo E en el sentido de la flecha (sentido de las agujas del reloj) podemos seleccionar el tiempo de retardo deseado: de 5s. a 15s. en intervalos de 1s. No olvide que si cambiamos de cámara, tendremos que ajustar nuevamente el disparador.