cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
En 1962, Spiderman aparece por primera vez en la revista Amazing Fantasy
 
Nikkorex F (1962)

Se cuenta que Joseph EHRENREICH (1907-1973) fue el ideólogo de la gama baja de cámaras Nikon. La idea era no dedicarse exclusivamente al mercado profesional, creando una gama de cámaras más baratas, que estuvieran al alcance del público en general. Inicialmente, la directiva de Nikon rechazaba tal idea bajo el argumento de que ellos no sabían fabricar productos de baja calidad. Este comportamiento, digamos "poco modesto" era sin embargo, muy realista.

Ehrenreich era fundador de la Ehrenreich Photo-Optical Industries (EPOI), que después evolucionó hasta la actual Nikon Americas Inc. Además de ser distribuidor en exclusiva de los productos Nikon para USA, la EPOI importaba también los productos Mamiya, así que Ehrenreich urdió el idilio Nikon-Mamiya. Nikon presentaría su idea de cámara barata y Mamiya la fabricaría para Nikon. El consejo de dirección de Nippon Kogaku aceptaría finalmente el "idilio", pues Ehrenreich tenía gran influencia en la compañía japonesa.

Nikkorex F. Primera versión (1962)

Sin embargo, el idilio no comenzó bien. En 1960, Mamiya fabricó la compacta Nikkorex 35, que tuvo muchos problemas técnicos. A pesar de que los ingenieros de Nikon y los de Mamiya no se entendían, Ehrenreich pretendía la colaboración de las dos compañías japonesas. El distribuidor norteamericano insistiría una vez más. Ahora con la idea de producir una cámara reflex barata que pudiera utilizar los objetivos Nikkor, como estrategia para aumentar las ventas de ópticas. Mamiya había sacado al mercado su primera cámara SLR, la Mamiya Prismat NP en 1961. Este mismo diseño fue utilizado para producir la Nikkorex F, sustituyendo la montura Exakta por la F de Nikon, el obturador de tela por un novedoso obturador de láminas de alumninio y añadiendo algunos cambios estéticos adicionales. Las primeras etapas de fabricación de la NIKKOREX F se realizaban en las factorias Mamiya y solo en la etapa final del desarrollo de este modelo, los técnicos de Nikon instalaban la montura F para los objetivos Nikkor y el mecanismo de diafragma automático.

La Nikkorex F salió a la venta en 1962 por 39800 yenes japoneses o $199.50 en USA, prácticamente la mitad que la Nikon F, que en esa época tenía un precio de 67000 yenes. ¿Dónde se ahorraba dinero?. El peso de las dos cámaras es muy parecido, así que en "hierros" no estará la diferencia. Otro aspecto, es la calidad de esos "hierros". La Nikkorex F carece del sistema modular Nikon y, en consecuencia, no dispone de visores, pantallas de enfoque intercambiables o motor de arrastre. Tampoco permite el bloqueo del espejo, así que no puede utilizar los primeros ojos de pez fabricados por Nikon. El panel superior de ambas cámaras muestra calidades diferentes, que identifican rápidamente a la cámara más cara. Los diales de la Nikkorex son más pequeños, más simples, más toscos. Especialmente ruda es la palanca de avance de la película, que debe ser desplazada bruscamente casi 270º para pasar la película. Sin embargo, mantiene el botón de pre visualización de la profundidad de campo. La Figura 1 explica las características más importantes de esta cámara.

Tim Page Nikkorex FAunque Peter Braczko (The Nikon Handbook) indica que la cámara salió al mercado con el número de serie 360001, realmente, la primera Nikkorex F llevaba el serial 350001. La Nikkorex F número 350003, localizada en USA, se vendía en ebay por 24000$ en 2015.

La Nikkorex F no tuvo el éxito esperado, considerando la historia de las cámaras Nikon. Por ejemplo: la Nikon F2 se mantuvo 12 años en producción, la Nikon F y la gama Nikkormat fueron producidas durante 14 años, las gamas F3 y FM superaron los 20 años de producción. La Nikkorex F solo estuvo en producción cinco años y su precio descendió vertiginosamente desde 1962 (199.50$) hasta 1965 (109.50$). Este modelo no tuvo continuidad. Su sucesora sería la Nikkormat FT (1965), diseñada y fabricada por la propia Nippon Kogaku como segundo cuerpo alternativo a la Nikon F.

Derecha: El fotógrafo Tim Page en Vietnam (1966). Page muestra tres cámaras colgadas del cuello. Una Leica M3, una Nikon F y...una Nikkorex F !!!.

Al menos parte de este fracaso comercial pudo deberse a un exceso de confianza en la relación calidad/precio de esta Nikkorex. Basta con analizar el mercado en ese momento para entender tal fracaso. La Nikkorex F era una cámara cara para la calidad y prestaciones que ofrecía. Es raro encontrar cámaras de esta clase que funcionen perfectamente en la actualidad, mientras que modelos de otros fabricantes apenas necesitan una revisión. El obturador se atasca al igual que la palanca de avance de la película. Seguro que en su día, las Nikkorex visitaban los talleres con frecuencia. Al precio de la cámara (recordemos que era de 199.50$) hay que sumar el de los objetivos Nikkor, que eran bastante caros.

El mismo año que salió al mercado la Nikkorex F, la Minolta SR-1 costaba 179,50$ con el fotómetro externo incluido. Esta cámara es bastante más robusta que nuestra Nikkorex. Otras alternativas más baratas o de precio similar eran conocidas Pentax S2 y S3 (H2 y H3 en USA) a 169.95$ y 199.95$ respectivamente. Incluso, la estilizada Miranda DR solo costaba 170$ en el mismo año de 1962. Todas estas cámaras disponían además de la monturas que daban acceso a decenas de objetivos más baratos que los Nikkor. En el sector de las cámaras compactas, la competencia era aún más fuerte. La famosa y Canonet costaba 119.50$ en 1961 y la robusta Minolta Ansco Autoset, que llevaba el astronauta John Glenn durante las misiones del programa Mercury de la NASA, solo costaba 99.50$. En consecuencia, cabe suponer que el fracaso de la Nikkorex pudo deberse a una mala interpretación del concepto "barato". Lo que para Nikon era barato, seguía siendo caro para el resto de la humanidad, sobre todo considerando su baja relación calidad/precio. Sin embargo, Nippon Kogaku reaccionó, cinco años después, pero lo hizo, y decidió fabricar la gama Nikomat (Nikkormat fuera de Japón). La Nikkormat FT salió al mercado por un precio de 270.00$ con un objetivo Nikkor-H 50mm f/2. Aquel precio, que casi triplicaba el de la Nikkorex en 1965, no supuso obstáculo alguno para que la nueva cámara Nikon se convirtiera en referente para profesionales y amateur gracias a su excelente calidad técnica.

 

Figura 1. El panel superior de la cámara es muy simple. La parte izquierda incluye el dial de velocidades 1 con opciones de 1s-1/1000s, B, el disparador de la cámara 2 con rosca interior para disparador de cable y la palanca de avance de la película 3. La Nikkorex F no dispone de fotómetro integrado. En la parte frontal de la cámara se observa una zapata similar a la de un flash 4, pero sirve realmente para acoplar el fotómetro externo dedicado a este modelo. La palanca del disparador retardado 5 demora el disparo unos 10s según el manual de usuario, aunque comprobará que ese tiempo suele ser algo inferior. Un detalle muy importante que presenta este modelo es la palanca de previsualización de la profundidad de campo 6, que hereda del diseño Mamiya.

La parte derecha de la cámara nos revela la estetética del momento, que pocos años después llevarías las Nikkormat. Nada tiene que ver ese escueto botón para extraer el objetivo 7 con los materiales utilizados en las Nikon F. Sin embargo, observe el sistema de apertura de la puerta trasera 8 y los contactos para flashes electrónicos 9. La Nikkorex F está preparada para el uso de flashes de bombilla tipo M y electrónicos tipo X.

Figura 2. VIsta trasera de la cámara. La sección cromada de la cámara lleva los grabados Nippon Kogaku Tokyo, MADE IN JAPAN y el número de serie. El ocular de forma circular es el que monta la Mamiya Prismat NP de la que procede esta Nikkorex. La puerta trasera de la primera versión Nikkorex lleva un recordatorio de la sensibilidad de la película. Con ayuda de la punta de aluminio que sobresale del dial, podemos girar el disco principal para seleccionar la sensibilidad de la película que estemos utilizando (100 ASA en este caso). En este ejemplo, el número 36 recuerda que tenemos un carrete de 36 exposiciones. Si el carrete es en blanco y negro, le ponemos un fondo negro. Si por el contrario el carrete es de color, seleccionamos el color rojo de fondo. ¿Cómo?, hay que girar el anillo donde van grabados los números 36, con ayuda de las uñas y el perímetro dentado de este anillo.
 
Versiones Nikkorex
La unidad que se muestra en las imágenes de arriba corresponde a la primera versión de Nikkorex, aparecida en el mercado en 1962. Hacia 1964, apareció una segunda versión con algunas modificaciones estéticas. El dial de velocidades y la palanca del disparador automático son diferentes, aunque la diferencia más apreciable es la eliminación del dial de recordatorio de la sensibilidad de la película, que se muestra en la tapa trasera de la cámara. La primera unidad de esta versión lleva el número de serie 400001 y puede verla aquí.
 
El obturador COPAL SQUARE
La Nikkorex F está equipada con un obturador Copal Square Tipo I, que es un obturador de plano focal con desplazamiento vertical y láminas metálicas, similares a aquellas de las cámaras de los 80. Este obturador marca un hito en la historia de las cámaras fotográficas y fue desarrollado por la Copal Co. Ltd. bajo el apoyo de tres fabricantes de cámaras: Mamiya, Pentax y Konica.

Obturador Copal SquareEste obturador tiene su propia historia. Un inventor japonés independiente, de nombre desconocido, fue el creador del diseño de este famoso obturador, alrededor de 1957. Este hombre intentaba vender la idea a varias compañías, aunque el diseño no estaba totalmente acabado. Mamiya se mostró interesada en el proyecto e investigó durante dos años en el desarrollo del obturador, pero no tuvo éxito y presentó el diseño a la Copal Company Ltd., que después daría su nombre al obturador. Copal, con apoyo financiero de Mamiya y Konica (Konishiroku) desarrollaron completamente el diseño y produjeron el primer obturador Copal Square. Más tarde, Pentax (Asahi Kogaku) se unió a la alianza.

Figura 4. Obturador Copal Square

En 1961, el Copal Square tipo I estaba completo. En esa época, la Nippon Kogaku encargó a Mamiya la fabricación de la Nikkorex F, convirtiendo inesperadamente a esta cámara en la primera en montar el obturador Copal, el primer obturador de cortinillas de aluminio. Copal fue un obturador de alta calidad y de precio muy inferior al obturador tipo Prontor, muy extendido en la época.

 
Figura 5. Nikon F y Nikkorex F. No por ser una cámara de segunda gama, la Nikkorex F iba a ser más pequeña, ó más ligera que su hermana mayor. En la imagen superior se observa una comparativa entre la Nikon F y la Nikkorex F. El peso de la Nikkorex F es también algo mayor que el de su hermana.
 
Mamiya amortizó muy bien su diseño Prismat y además de producir la Nikkorex F aprovechó la ocasión para vender su diseño a Ricoh, que puso en el mercado su primera cámara SLR, la Ricoh Singlex (1962). La Ricoh Singlex lleva también la montura Nikon, aunque el fotómetro externo, diseñado para Ricoh, es diferente al diseñado para la Nikkorex F. En los modelos siguientes de Ricoh Singlex, la montura Nikon F fue sustituida por la de rosca M42. En 1963, Mamiya renombró la Prismat como Reflexa, solo para su venta en Gran Bretaña.
 
Variaciones y "misterios" de la Nikkorex F
Nikkor J

En los años 60, las cámaras japonesas invadían el mercado mundial de la fotografía. Los cachondos de los alemanes no sabían como evitar la entrada de cámaras japonesas en su propio país, cuya competencia estaba deteriorarando gravemente la producción germana. A la Zeiss-Ikon se le ocurrió la idea peregrina de que Nikon sonaba de forma muy parecida a Zeiss-Ikon y que ambas marcas podían confundirse. Con esta sencilla treta se fueron a los tribunales y estos (cómo no) prohibieron la entrada de la marca Nikon en Alemania (¿Te gusta conducir?).

Los japoneses, que tampoco son tontos, fabricaron toda una gama de cámaras y accesorios a los que grabaron con la marca Nikkor, en vez de Nikon y así consiguieron introducir sus productos en Alemania. Aunque Nikkorex no podía ser confundida con Zeiss-Ikon, la directiva de Nikon optó por homogeneizar marcas en Alemania y decidieron cambiarle también el nombre como habían hecho con la Nikon F. El problema era que a la Nikon F se le llamaba Nikkor F en Alemania. En consecuencia, a esta Nikkor habría que adjudicarle otra letra. Se cuenta que la denominación final fue Nikkor J, recordando que la cámara es japonesa (J). Sin embargo, el entonces vice-presidente de Nippon Kogaku Sr. Fuketa, presentó la cámara como la versión Junior (J) de la Nikkor F, para iniciarse en el mundo Nikon. desde 1963 hasta 1970, fecha en la que se disolvió Zeiss Ikon. Se trata de la misma cámara con un nombre diferente. Parece ser que este modelo tampoco tuvo mucho éxito en Alemania pero actualmente, dado que es una cámara rara, está muy valorada por los coleccionistas.

 
Nikkorex F Black

La Nikkorex F cromada es relativamente común y no suele alcanzar precios muy elevados. Sin embargo, los modelos con acabado en negro (Figura 6a) son mucho más escasos y caros, alcanzando precios muy elevados. De hecho, mir cuenta que pudieron fabricarse solamente 200 unidades de esta cámara, hacia el año 1962, es decir, esas cámaras corresponderían a la primera versión de las Nikkorex F, que fue sustituida en 1964 por una segunda versión como se ha sido comentado anteriormente. En cameraquest se dice que las versiones black son más frecuentes en Noruega, aunque Stephen Gandy desconoce el motivo. El Nippon Kogaku Club aporta un dato más: sostiene que esta cámara fue producida en exclusiva para la marina Noruega. Sin embargo, la aparición de una Nikkor J black, (Figura 6 c y d) y de algunos otros modelos con ciertas variaciones hacen plantear otras alternativas:

  1. El modelo black pudo ser fabricado en pequeñas cantidades, a lo largo de la producción de la Nikkorex F (1962-1966), siendo destinao tanto al público en general como a pedidos especiales.
  2. Este modelo pudo haber sido producido para el gobierno de Noruega, o incluso de algún otro país próximo, aunque no bajo un solo pedido. Pudo haber varios de estos pedidos que explicarían las diferentes versiones de la cámara
  3. Dada la escasez de esta versión de cámaras, eventuales reparaciones o sustituciones de piezas se realizaron con repuestos del modelo cromado "estándar", lo que también originaría la "supuesta" existencia de varias versiones.
  4. Podrían existir copias "fake" que pretenden estafar a algún coleccionista adinerado.

Algunos investigadores de la materia, como Uli Koch, ponen en duda que se trate de un modelo fabricado en este color originalmente, pudiéndose tratar de una Nikkor J cromada y repintada en negro. Koch razona con lógica, exponiendo que si ya de por si las Nikkor J son raras (y caras) por qué pintarlas en negro. Bueno, ¿precio más alto aún?. Repintar cámaras se solía (y se suele) hacer por tres razones:

  1. Pedidos especiales de fotógrafos profesionales, especialmente de reporteros de guerra. No sería este el caso, considerando que se trata de una cámara de gama baja (aunque vea la imagen que publicamos al final de este artículo).
  2. Capricho de algún propietario, que gusta de personalizar sus cámaras como sucede con las Nikon F gold.
  3. Estafa = dotar de una falsa singularidad a una cámara para venderla a un precio mucho más elevado que el correspondiente a ese modelo.
 
(a) (b)
(c) (d)
Figura 6. Versiones de la Nikkorex F black. Las imagenes a y b corresponden al diseño más visto en la red, tanto en subastas como en colecciones privadas. Concretamente, esta cámara fue subastada en Westlicht (Austria) el 26 de mayo de 2007 (lote 505) y su número de serie es 377072.
 
Ahora observemos la Nikkor J black (Figura 6 c y d) con número de serie 386124. Este número de serie es lo primero que llama la atención. Disponemos de imágenes de cinco unidades diferentes tipo Black y todas comienzan por 37xxxx. La Nikkor J sube al 38xxxx. Este diferencia en el serial supone que las cámaras fueron fabricadas con meses de diferencia. ¿Seguro que solo hubo un pedido de 200 cámaras? Ese pedido, ¿no llevaba la numeración más o menos correlativa?. En la Nikkor J, el dial de velocidades es negro y no cromado como en las otras unidades. El tornillo de la palanca de avance de la película es cromado (y no negro). La palanca de disparo retardado es negra, pero mantiene en cromado en el relieve de la palanca y el tornillo que la conecta con el mecanismo de relojería. Finalmente, la palabra ASA de la puerta trasera va pintada en color rojo en las Nikkorex F black "estándar", mientras que en la Nikkor J esta pintada en blanco. ¿Hubo entonces una versión black, especial para Alemania, o es efectivamente una Nikkor J repintada?. Pues cualquiera sabe. Si la cámara fue repintada se hizo un buen trabajo de lijado previo, porque el desgaste de las esquinas deja ver el color dorado del latón y no de una supuesta pintura cromada original.

Llama la atención que para ser un modelo del que solo fabricaron 200 unidades, parece que hay demasiadas variaciones. En la Figura 7 se muestran otras dos versiones.

Figura 7. Nikkorex F black examinada en el encuentro de la Nikon Kenkyukai Tokyo (2010). Esta es una de las primeras Nikkorex F black que se conocen. Sin embargo, muestra, lo que parecen ser pirzas de las Nikkorex cromadas: palanca de disparo retardado y recordatorio de ASA son diferentes a las que llevan las F Black más abundantes (Figura 6 a y b). ¿Se trata de piezas que sustituyeron a las originales en negro porque no había existencias de esas piezas como repuesto de las black?, o ¿se trata de otra versión black?. De hecho, esta cámara también tiene un serial algo diferente nº 375529. ¿Formaría parte esta cámara de un primer pedido de los paises escandinavos?. Desgraciadamente, los miembros del la sociedad Nikon de Tokyo no ofrecen información al respecto.

Curiosamente, en este encuentro, la sociedad Nikon de Tokyo denomina a esta cámara Nikkorex F Special, como lo hace también Peter Braczko (The Nikon Handbook). Brazcko indica que esta era la única cámara con terminación en negro y fue destinada para uso médico y otros usos técnicos. La cámara que muestra Braczko en su libro lleva un collar metálico alrededor del botón de disparo, que no muestra ninguna otra, aunque evidentemente no es la única Nikkorex F black.

 
Que tal?, liadillos con la Nikkorex F Black. Vamos a complicar el tema un poco más con la siguiente figura.
   

Figura 8. Nikkorex F Black subastada en 2013 en la famosa Camera Auction de Weslitcht (Austria). Esta unidad, con serial nº 410470 correspondería al año 1963 según Westlicht o al año 1964 según de Stoutz (que tiene más sentido). En cualquier caso, como se aprecia en las imágenes, se trata claramente de una F Black de la segunda versión Nikkorex F, fabricada a partir de 1964.

 
Esta unidad de segunda generación nos hace pensar que la versión Black debió producirse bajo pedido, pero no de un solo país o fecha concreta. Posiblemente hubo varios pedidos, en diferentes fechas y de diferentes países. ¿Un total de 200 cámaras?. Parece claro que son escasas pero podrían ser más. Encaja en esta hipótesis la posibilidad de las reparaciones de algunas cámaras se efectuaran con repuestos de modelos cromados, originando unidades que actualmente presentan diferencias en palancas y botones. Vaya usted a saber cuantas Nikkonrex F Black habrán sido destruidas y tiradas al vertedero más próximo (no era una cámara de buena calidad y pocos pensarían en aquella época que podría llegar a convertirse en un verdadero artículo de coleccionista). O simplemente, cuantas de esas cámaras se conservan en algún pequeño museo local, trastero o almacén militar o de algún servicio público. La investigación en la fotografía es similar a la investigación en arqueología: hasta que no aparecen todos los restos de un ser humano, no podemos describir correctamente su historia. Habrá que esperar un poco más...
   
Referencias
Este texto se basa en el orginal de Asahi Sonorama publicado en el "Nikkor Club Quarterly" magazine y más tarde en Nikon.com, history, part 3. La discusión sobre los modelos Black es cosecha propia a partir de las imágenes que vamos almacenando. También hemos consultado:
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación