camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
La "revolución blanca" de 1963 permite el voto de la mujer en Irán
 
Nikkorex Zoom 35 (1963)
La Nikkorex Zoom 35 ha pasado a la historia Nikon por ser la primera cámara en utilizar un objetivo zoom. Los objetivos zoom habían sido desarrollados para cámaras de cine, pero no fue hasta 1959 cuando apareció el primer objetivo zoom para una cámara fotográfica: el Voigtländer-Zoomar 36-82mm f/2.8. Este objetivo intercambiable fue fabricado para la SLR "Bessamatic" de Voigtländer. Nikkorex Zoom 35

En Noviembre de 1959, Nippon Kogaku ponía a la venta el Auto Nikkor Telephoto Zoom 85-250mm f/4-4.5 para la Nikon F. La posibilidad de trabajar con diferentes distancias focales, sin cambiar el objetivo, fue muy bien recibida por los fotógrafos de la época. Comenzaba así la "era de los objetivos zoom" en las cámaras fotográficas.

En 1963, se introdujo este cuarto modelo Nikkorex, apostando por el diseño zoom, como aliciente para un público no experto y necesitado de comodidad para tomar fotografías. La incorporación de una lente zoom a esta cámara fue la que originó la fabricación de lentes conversoras tele y angulares para las Nikkorex 35 y 35-2, que montan objetivos fijos, pero el manejo de estas lentes era algo engorroso.

El zoom 43-86mm f/3.5 utilizado para la Nikkorex Zoom 35 ofrece unos resultados muy razonables, de manera que la dirección de la compañía decidió fabricarlo como objetivo intercambiable para la Nikon F. Este objetivo llegaría a ser muy popular entre los usuarios japoneses, quienes lo apodaron Yon-San-Hachi-Roku (cuatro-tres-ocho-seis).

Los zoom 43-86mm para Nikkorex y Nikon F fueron desarrollados simultáneamente porque además de disponer del mismo rango focal, comparten el sistema óptico.  Según Peter Braczko (1), objetivo intercambiable y cámara fueron puestos a la venta en Febrero de 1963. Sin embargo, Kenji Toyoda, autor de la versión original de este artículo, comenta cierta controversia según la cual, primero se habría puesto a la venta la cámara, en Febrero, y después el objetivo, en una fecha desconocida de ese mismo año.

¿Porque una distancia focal de 43-86mm?

Actualmente, los objetivos zoom disponen de distancias focales "redondas": 24-70, 28-70, 70-200, etc. Desde la física óptica, es relativamente fácil construir un objetivo zoom que abarque distancias focales tele, pero es más complicado fabricar zoom con rangos angulares. A principios de los años 60, esos cálculos eran aún más difíciles más difícil aún, porque los cálculos matemáticos necesarios exigían muchísimo tiempo, aunque los ordenadores de la segunda generación (1959-1964) empezaban a ser un producto utilizado por muchas empresas.

Nikkor 43-86mmProducir un objetivo zoom con un rango angular-tele medio suponía aumentar considerablemente la cuota de mercado, tanto profesional como amateur, y eso resultaba muy apetitoso. Estaba claro que el objetivo no debía ser muy pesado ni voluminoso, así que no podría tener un diafragma excesivamente abierto; pero tampoco muy cerrado, porque en ese caso no se podrían tomar fotografías en condiciones de luz escasa. Takashi Higuchi, diseñador óptico del objetivo, y su equipo decidirían entonces que una apertura mínima de f/3.5 sería razonable. Este f/3.5 debería mantenerse fijo en todo el rango focal del objetivo, porque sería muy engorroso manejar un zoom con diafragma variable según cada distancia focal, en cámaras que además eran manuales.

El mayor problema de diseño estaría en el rango de distancias focales. Los ingenieros de Nippon Kogaku solo pudieron abarcar una distancia focal comprendida entre 43 y 86mm, era imposible hacer más en ese momento. La práctica mandó sobre la estética y se construyó el objetivo zoom con ese rango máximo posible, sin importar si resultaban estéticas esas distancias focales. Actualmente, los fabricantes producen objetivos zoom con focales "redondas" que realmente no son tales. En aquella época, se podía haber bautizado al zoom como 45-85mm, por ejemplo, pero seriedad empresarial de aquella época impedía hacer tal cosa. Con la utilización de los ordenadores, ya a finales de los años 60, los cálculos necesarios para la fabricación de zoom angulares fue mucho más fácil y rápido, y de esta forma, los objetivos zoom ampliarían su mercado considerablemente.

La Nikkorex Zoom 35 lleva un obturador Seikosha-SLV, fabricado por la actual compañía Seiko Watch Corporation. La primera Nikkorex 35 (1960) llevaba un obturador Citizen, fabricado por a otra conocida firma de relojes. Pero a Citizen se le daban mejor los relojes que los obturadores y aquella primera colaboración fue un fracaso debido a la poca fiabilidad del obturador. Seikosha (ahora Seiko) comenzó su colaboracion Nikon a partir de 1962, fabricado el nuevo obturador Seikosha-SLV, que montarían el resto de las Nikkorex, con excepción de la Nikkorex F.

La Nikkorex Zoom 35 monta un fotómetro de selenio, que no necesita pilas. El selenio (Se) es un elemento que produce electricidad cuando recibe luz y esa electricidad es proporcional a la cantidad de luz que recibe. Este principio fue utilizado desde antiguo para fabricar los primeros fotómetros (vea la sección de fotómetros). La pastilla de selenio se localiza detrás de la pantalla que lleva la inscripción Nikkorex. Aunque la capacidad de producción de electricidad dura muchos años, la pastilla de selenio de estos fotómetros suele estar gastada. En consecuencia, el fotómetro no dará una medición correcta o simplemente no observaremos movimiento en la aguja. Encontrar repuestos para estas pastillas no es tarea fácil.

Todos los mandos de la Nikkorex Zoom 35 se sitúan en el objetivo, no en el cuerpo de la cámara. El anillo más próximo al cuerpo de la cámara contiene el dial ASA (10-1600). Para seleccionar la sensibilidad de la película hay que girar la pestaña exterior de una arandela que va insertada en este anillo. Esta pestaña se localiza a la izquierda de la ventana de sensibilidades, mirando la cámara desde arriba. Moviendo el anillo en si podemos seleccionar el diafragma del objetivo (f/3.5-f/22). El anillo siguiente regula la velocidad de obturación (B, 1-1/500s). El siguiente es el que controla la focal zoom (43-86mm) y el último es el anillo de enfoque. En la zona inferior del objetivo encontramos otra pestaña que permite seleccionar el tipo de flash a utilizar: W, X y M.
Nikkorex Zoom 35 Nikkorex Zoom 35

La parte superior de la cámara muestra los restantes mandos. En el panel superior encontramos la palanca de rebobinado de la película. En la zona central, la zapata de flash y la ventana externa del fotómetro. El ajuste de la exposición de consigue haciendo coincidir la aguja con el círculo central. La aguja hacia la izquierda de ese circulo indica subexposición y a la derecha indica sobre-exposición. En el panel derecho vemos el disparador (con rosca para cable) y palanca de avance de la película. La parte inferior presenta el botón de bloqueo del avance de la película para el rebobinado y "dos" roscas para trípode. Esta aparente curiosidad es muy práctica si consideramos que la mayor parte del peso de la cámara si sitúa en el objetivo, de forma que la rosca que se atornilla bajo éste, corresponde con el centro de gravedad de la cámara.

El espejo de retorno manual

La Nikkorex Zoom 35 monta un obturador central, que se instala en el objetivo. La compuerta trasera delimitada con una línea roja (abajo a la izquierda), es la base del espejo réflex. En esa posición la imagen se refleja en el ocular: podemos enfocar, observar la ventana interior del fotómetro, etc. En la imagen de la derecha se observa el espejo levantado al realizar una exposición. El espejo permanece en esa posición hasta que no se avanza la película nuevamente, por lo que se pierde la visión a través del ocular. Este sistema de retorno manual del espejo era muy frecuente en cámaras réflex de la época.

Nikkorex Zoom 35

Nikkorex Zoom 35
Las cámaras reflex actuales disponen del denominado espejo de retorno automático. Este sistema levanta el espejo cuando se toma la fotografía y lo vuelve a bajar de forma automática. De esta forma, el fotógrafo puede seguir observado la imagen a través del objetivo. En las cámaras electrónicas, el mecanismo que sube y baja el espejo es también electrónico y se alimenta con la pila de la cámara. Las cámaras mecánicas, que llevan el obturador en la parte trasera del cuerpo (obturador de plano focal), montan un potente mecanismo capaz de levantar las pesadas cortinillas de este tipo de obturador. El sistema está formado por engranajes, palancas y muelles, similares al mecanismo de un reloj. En este caso, la energía cinética generada por el cierre el obturador es suficiente para accionar también el muelle que sujeta el también pesado espejo y hacer que éste baje.

En las cámaras que llevan el obturador en el objetivo (obturador central), la energía generada por el cierre del obturador es muy pequeña, porque las palas del obturador son muy reducidas y, en consecuencia no se genera energía suficiente para desbloquear el pestillo del espejo. Todas las cámaras de la época, con obturador central, tenían ese problema y los fabricantes se veían incapaces de solucionarlo. La compañía alemana Voigtländer utilizó un sistema de retorno automático del espejo en su modelo Ultramatic (1961), pero no lo montó en el modelo siguiente Ultramatic CS (1965), debido a que el sistema no funcionó como se esperaba. El sistema de retorno automático del espejo fue finalmente diseñado e instalado en la Nikkorex/Nikon Auto 35 (1964), justo cuando las ventas de cámaras con obturador central comenzaron a decaer.

 

Referencias

Fuente principal: Nikon Corporation

(1) The Nikon Handbook a complete guide to cameras, lenses & accesories. 2000. Fountain Press.

Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación