camaras Nikon cameras cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Steven Sasson fabrica la primera cámara digital para Kodak en 1975
 
Nikkormat FT2 (1975)
La Nikkormat FTN estaba en el mercado desde hacía 8 años sin haber sido actualizada. La construcción de esta cámara resultó ser tan robusta y fiable que fue utilizada, tanto por usuarios amateur como por profesionales en todos los campos de la fotografía. Posiblemente, la FTN hubiera durado más tiempo en el mercado si ciertos avances tecnológicos no la hubieran dejado obsoleta en ciertos aspectos menores. Por ello, en 1975, se decidió actualizar el modelo FTN y sacar al mercado la Nikkormat FT2 (Nikomat FT2 en Japón). Esta Nikkormat FT2 es básicamente una FTN, así que visite esta sección si desea conocer el funcionamiento de la cámara.

Nikkormat FT2Los nuevos elementos estéticos incluyen una zapata para flash estándar y una conexión PC de 3mm para flash externo en la parte izquierda del cuerpo. La FTN tiene dos conexiones para flash externo y no dispone de zapata de flash estándar, aunque se fabricó un accesorio opcional para este fin (ver sección dedicada a este modelo).

La diferencia más importante reside en su actualización al mercado de la baterías. Las antiguas pilas de óxido de Mercurio de 1.35v habían quedado obsoletas en el mundo de la fotografía, básicamente porque su capacidad de respuesta era más lenta que las novedosas pilas botón de 1.5v que en aquella época empezaban a dominar el mercado. Otro aspecto importante de estas batería de Mercurio es que son tremendamente contaminantes y con el tiempo serían prohibidas en todos los países. La FT2 ya utiliza una pila botón tipo LR44 alcalina o SR-44 de óxido de plata.

El cuerpo de la cámara esta construido en aleación de aluminio con terminación cromada, y más raramente negra y dispone de la estética Nikon F2 con fundas de plástico en las palancas de avance de la película y disparador retardado. Además, la pantalla de enfoque es la tipo K estándar que montaban las Nikon F2. Esta pantalla lleva el circulo de 12mm de diámetro y un circulo más pequeño con imagen partida.

La Nikkormat FT2 es todavía un modelo no-AI (no reconoce automáticamente el diafragma de los objetivos). Para montar el obejtivo en la cámara debe desplazar el acoplador de diafragmas Cuando se monta el objetivo hay que abrir el diafragma al máximo para que la cámara reconozca el objetivo, y esta operación debe repetirse cada vez que cambiamos la lente.

La cámara monta un obturador de plano focal Copal Square S con un rango de velocidades de disparo que van desde 1-1/1000s más B. El autodisparador ofrece un retardo de 8s. Sincroniza con el flash electrónico (X) a velocidades de hasta 1/125s. A velocidades más rápidas necesita el uso de flashes de bombilla tipo M. El visor ofrece una cobertura del 92% y no es intercambiable. La pantalla de enfoque, en fresnel mate tipo K tampoco es intercambiable. Hay dos formas de comprobar la medición de la luz: una a través del visor de la cámara (ajuste + o - con aguja) y otra a través de una pequeña pantalla exterior situada en la parte izquierda del panel superior. Esta costumbre de Nikon de colocar una ventana externa del fotómetro fue heredada de las Nikon F Photomic y se mantuvo en toda la serie F2.

Nikkormat FT2Como en otras Nikkormat, el botón de la previsualización de la profundidad de campo se sitúa en la parte derecha del panel superior, junto al visor de la cámara. Creo que los usuarios convendrán en que esta posición, muy próxima al botón de disparo, es mucho más cómoda que la tradicional, colocada junto a la palanca del autodisparador. Suponemos que cuestiones técnicas obligarían que esta última fuera más utilizada.

La velocidad de disparo es seleccionada en un anillo situado en la montura, y en la parte inferior de este mismo anillo se encuentra el selector de la sensibilidad de la película, con un rango de 6-1600 ASA. La puerta trasera se abre de forma similar a la Nikkorex F, tirando de una pestaña situada en el lateral izquierdo de la cámara. Pero como ya se comentó en esa sección, en las Nikkormat la pestaña está en la parte baja y hay que tirar hacia abajo para abrir la puerta y cambiar el carrete.

El fotómetro se activa abriendo ligeramente la palanca de avance de la película. El sistema de medición es ponderado central (mide en el 60% de la pantalla) con un rango de sensibilidad que va desde 3-14 EV (el equivalente a f/1.4 a 1/4s hasta f/11 a 1/1000s). Este modelo acepta muchos de los accesorios fabricados para la Nikon F y F2 excepto los visores intercambiables, pantallas, motores y cargadores de 250 exposiciones.

Referencias
El texto de este artículo corresponde a producción propia y traducciones de mir y camarapedia.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación