historia
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
Minolta comenzó a desarrollarse en pleno crack de 1929 y fue capaz de fabricar la primera cámara japonesa. A lo largo de su existencia Minolta vendió 8 millones de cámaras en todo el mundo, 25 millones de objetivos, 4 millones de copiadoras y millones de otros productos; como prismáticos, fax, impresoras láser, scanners...
 
Osaka (Japón), 11 de noviembre de 1928. Kazuo Tashima (1899-1985) funda la compañía Nichidoku Shashinki Shōten (Compañía fotográfica nipo-germana). Este curioso nombre vino a cuenta de que Tashima era consciente de que no tendría éxito vendiendo cámaras japonesas, desconocidas en aquella época. Sin embargo, tendría posibilidades si lo hacía de la mano de la tecnología alemana, cuyas cámaras ya gozaban de prestigio internacional. Con esta idea, Tashima consiguió contratar a dos técnicos alemanes, Billy Neumann y Willy Heilemann, para fabricar sus primeros modelos. En realidad, la empresa de Tashima solo fabricaría el chasis de las cámaras, importando desde Alemania el obturador y los objetivos.

Se construye una planta de fabricación y montaje en Mukogawa, prefectura de Hyogo. En 1929, el primer modelo está listo para su venta: la Nifcarette, que sería la primera cámara producida en Japón. Este era una cámara de placas de 6x4,5, que fue seguida por los modelos Nifcaklapp, Nifcasport y Nifca-Dox. En esa época, todas las cámaras eran publicitadas y distribuidas por la propia empresa y distinguidas con un logo que incluía las letras N, D, PH y Co (Nichi Doku Photo Company) grabadas en el interior de un círculo.

Nifcarette B (1929). Imagen cortesía de A. Apra

El famoso crak de 1929 alcanza Japón un año más tarde. Los empleados de la planta de Mukogawa se ponen en huelga. Willy Heilemann, que era el Director de la planta despide a todos los huelgistas, aunque Tashima era partidario de tomar medidas más moderadas. Estas diferencias degradarían la relación entre Tashima y Heilemann. En 1931, la compañía se transformó en una corporación de suministro de piezas denominada Molta Gōshi-gaisha, donde Molta era la abreviatura de "Mechanism, Optics and Lenses by Tashima". La mención a la participación germana desapareció en esta nueva denominación, lo que al parecer provocó que Heilemann y Neumann abandonarán la corporación en Noviembre de 1931 y 1932 respectivamente. Los alemanes montaron su propia factoría, Neumann & Heilemann Co., con algunos empleados de Molta que se habían ido con ellos. La gama de cámaras de Molta fue renombrada: la Nifcarette pasó a denominarse Sirius Bebe, la Nifcaklapp se convirtió en Sirius y la Nifcasport se renombró como Arcadia. Los objetivos de la cámara Arcadia fueron fabricados por Ashai Optical (más tarde conocida como Pentax), que por entonces aún no había producido cámaras fotográficas. Molta distribuiría sus cámaras durante un par de años más, aunque la Siruis y Arcadia también fueron distribuidas por la empresa Misuzu Shōkai con los nombres de Lomax y Eaton, respectivamente.

Fabricar, publicitar y distribuir cámaras es demasiada tarea para una empresa pequeña, así que Molta firmó un contrato con la distribuidora Asanuma Shōkai, en 1933. Esta compañía, establecida en Tokyo, había distribuido (y no se sabe si fabricado) la Focal Happy. Asanuma había patentado la marca Happy y quería distribuir una cámara con ese nombre. Molta tomó el diseño de su cámara Arcadia, lo transformó levemente y fabricó la cámara Happy que quería Asanuma. La compañía Asanuma llevaría las campañas de publicidad y distribución de las cámaras Molta y Minolta hasta el final de la segunda guerra mundial.

Minolta SR-T101En el mismo año de 1933, Molta registró la marca Minolta para ponerla a una cámara inspirada en la alemana Plaubel Makina. Algunas fuentes indican que la palabra Minolta fue creada a partir de Molta (Mechanism, Instruments, Optics and Lenses by Tashima"). El autor del texto original de camerapedia se inclina más porque el nombre derivara simplemente de Molta o de la pronunciación japonesa de la maduración de los campos de arroz (minoru ta), que en japonés se pronuncia Minolta. En cualquier caso, las cámaras fabricadas a partir de ese momento llevarían la marca Minolta, aunque el nombre de la compañía (Molta) no cambiaría hasta 1962.

Minolta SR-T101 (1966). Primera Minolta SLR con apertura automática de diafragma

En 1934 aparecería la Minolta Vest, que incorporaba un novedoso sistema de cajas plegables que sustituía a los fuelles empleados normalmente en las cámaras de la época. La Semi Minolta comenzó a venderse en 1935. En 1936, Molta creo una empresa subsidiaria llamada Nippon Kōgaku Kikai Kenkyūjo (Instituto de investigación Opto-mecánico japonés) en la ciudad de Amagasaki, prefectura de Hyōgo. La nueva empresa se encargaría de la fabricación de cámaras de bakelita como la Minolta Vest, Minolta Six y Baby Minolta. Muy pronto, la empresa subsidiaria se fusionaría con la compañía matriz y desarrollaría sus labores en la nueva planta de Amagasaki. En Febrero de 1937, la compañía abrió una tercera planta en la ciudad de Sakai, prefectura de Osaka.

En septembre de 1937, la compañía pasaría a denominarse Chiyoda Kōgaku Seikō K.K. (Compañía Óptica Chiyoda e industria de precisión), abreviado "Chiyoko" en algunos logos y publicaciones. Los caracteres japoneses con los que se creó la palabra Chiyoda significan mil generaciones, pero además incluian otro carácter que simboliza el nombre de Tashima, en resumen, querían decir que la Compañía Tashima duraría mil generaciones. Ese mismo año se firma un contrato de exclusividad con Asanuma Shōkai, la cual dejaría de distribuir otras cámaras para centrarse exclusivamente en las cámaras de Chiyoda. Para celebrar este nuevo contrato, ambas compañías deciden organizar una recepción en el famoso complejo Tokyo Kaikan. Este acontecimiento es aprovechado para presentar tres caros y avanzados modelos: la Auto Semi Minolta, la primera cámara telemétrica japonesa; la Auto Press Minolta, que sería la primera en sincronizar con flash y la Minoltaflex, que fue la segunda TLR japonesa en el mercado. Los técnicos alemanes que se separaron de la empresa, cuando era Molta, fundaron una empresa propia Neumann & Heilemann y unos meses antes de la presentación de la MinoltaFlex, habían sacado al mercado la que se considera oficialmente como primera cámara TLR fabricada en Japón: la Prince Flex.

Las cámaras TLR son aquellas que disponen de dos objetivos gemelos superpuestos (Twin Lens Reflex). El objetivo superior se utiliza para enfocar con la pantalla de enfoque. Este objetivo está engranado con el inferior, que es el que realmente toma la fotografía (taking lens). Parece ser que el objetivo fotográfico de esta cámara fue fabricado por Chiyoda y que este sería su primer objetivo propio.

Billy Neumann y Willy Heilemann fueron los dos técnicos alemanes contratados por Tashima para poner en marcha la primera empresa. Ambos la abandonaron en 1931 y 1932 respectivamente y fundaron una empresa propia Neumann & Heilemann. Sin embargo, la suerte no estuvo de su lado. Aunque pasarían a la historia por fabricar la primera TLR japonesa, Neumann murió en un accidente de moto a finales de los años 30. Heilemann fue acusado de espionaje durante la segunda guerra mundial y paso unos meses en la cárcel en 1943. Después de la guerra, construyó una pequeña planta en la ciudad de Nishinomiya, donde fabricó obturadores y otros productos. Pero la empresa no tuvo éxito.

La producción de los objetivos Rokkor comenzó en 1940, pero solo para uso militar. En esa época también se producen cámaras cinematográficas de mano para reconocimiento aéreo. La producción de cámaras civiles fue detenida en 1943. En aquella época, la compañía ya tenía uno o dos prototipos de cámaras TLR de objetivo intercambiable, que serían las primeras TLR 6x6 del mundo. Las cuatro plantas de fabricación de Chiyoda (Mukogawa, Amagasaki, Sakai y Komatsu) terminaron participando en la fabricación de productos militares para la guerra. En 1942, la marina japonesa pidió a la compañía que abriera una planta de fundición de vidrio en Itami y en 1943 también se hicieron cargo de la planta de Fujimoto en la ciudad de Nishinomiya (donde también se ubicaba la empresa Neumann & Heilemann) y allí se dedicaron a la fabricación de obturadores de pétalos.

La segunda guerra mundial alcanza las islas del Japón y los bombardeos destruyen las factorias de Mukogawa, Amagasaki and Komatsu. Las plantas de Sakai, Itami y Nishinomiya sobreviven a la guerra y se retoma la fabricación de cámaras con la Semi Minolta III. Esta cámara ya lleva un objetivo Rokkor 75mm f/3.5, que fue el primer objetivo japonés con recubrimiento de lentes y también el primer objetivo civil fabricado por la empresa. En 1946, la compañía absorve la sección de óptica del arsenal naval de Toyokawa.

En 1950, Chiyoda introduce la Konan-16 Automat, una pequeña cámara que usa una película de 16mm. A lo largo de los años 50 se fabrica una amplia gama de cámaras TLR, telemétricas de 35mm y cámaras en minuatura de 16mm. El 1958, Chiyoda produce su primer proyector para un Planetarium y la primera cámara SLR de 35mm, la Minolta SR-2, que lleva pentaprisma, espejo retornable automático, montura de bayoneta y contador de exposiciones autoreseteable. La numeración aplicada a las cámaras reflex no obedece a la cronocología de su aparición. La Minolta SR-2 corresponde al año 1958 y la SR-1, que fue el segundo modelo SLR, apareció en 1959. Aquel año de 1959 sería movdo para la empresa. Chiyoda comienza la producción de maquinaria de fotocomposición, copiadoras y proyectores especiales. Además abre su primera oficina en Nueva York, a la que se denomina Minolta Corporation, para que quede clara su relación con las cámaras fotográficas y sus otros productos. De hecho, pocos años mas tarde, en 1962, el nombre de la compañía es sustituido por Minolta Camera K.K. Ese mismo año se introduce su primer modelo con fotómetro de CdS incorporado, la Minolta SR-7. La política de expansión de la firma alcanzó el sector de la fotografía profesional. Hacia 1963, Minolta decidió diseñar una cámara profesional que pudiera competir con la serie Nikon F, que en aquella época ya estaba consolidada en este sector. Sin embargo, este modelo profesional aún tardaría en llegar.

La técnica desarrollada por Minolta para la medición de luz es aprovechada en la fabricación de exposímetros de mano, en una época donde estos aparatos eran muy comunes. El exposímetro View Meter 9 se convierte en el primer modelo de la casa y aparece en el mercado en 1964. La presencia de Minolta en los Estados Unidos facilita contactos con la NASA, cuyo programa espacial está ya muy avanzado. La NASA tenía programado utilizar cámaras Hasselblad para fotografiar la Luna y cámaras Nikon para utilizar dentro de sus modulos lunares. Minolta ofrece sus servicios para fabricar un fotómetro de mano y nace así el Minolta Space Meter. La precisión de los fotómetros Minolta alcanzaría fama mundial, desbancando a los famosos fotómetros alemanes Gossen, en el campo profesional.

La serie Minolta SR-T de 1966 se convierte en un éxito de ventas, siendo el modelo SRT-101 el más vendido del año. La Nikon F fue sustituida en 1971 por la Nikon F2. Ese mismo año, Canon sacó al mercado su primer modelo profesional, la Canon F-1. En la Photokina de 1972 se presentó la Olympus M-1, renombrada después como OM-1, debido a su litigio con Leica (ver historia Olympus). Y por fin, después de diez años de desarrollo, en 1973, se lanzaría al mercado el primer modelo profesional de la firma. Para evitar conflictos de marcas, la cámara fue denominada Minolta X-1 en Japón y el mercado asiático, XK en Estados Unidos y XM en el resto del mundo. Este modelo dispone de un cuerpo robusto, visores intercambiables (algunos de los cuales permiten el funcionamiento automático de la cámara), pantallas de enfoque y un completo equipo de objetivos Rokkor. Sin embargo, este modelo no ofrece la posibilidad de motor de arrastre, en una época en que era ofrecido por todas las firmas y utilizado por la mayoría de los reporteros. Posiblemente, esta deficiencia contribuyó a que la Minolta profesional no accediera a una cuota de mercado significativa. En 1976, saldría al mercado la Minolta X-1/XK/XM Motor, provista de un motor de arrastre que estaba fijado a la cámara y no podía desmontarse. En mi modesta opinión, creo que este fue un fallo tremendo de la firma, porque obliga a llevar siempre una cámara pesada (¡ni Juan ni Juanillo!) decimos en España. No termino de entender porqué, cuando todos los fabricantes ofrecen este accesorio como opcional, Minolta obliga a llevarlo o no. Es lógico pensar que ante esta tesitura, los profesionales siguieran decantándose hacia firmas que no presentan este impedimiento, como Nikon, Canon u Olympus.

Minolta había firmado un convenio con Leitz en junio de 1972 para fabricar cámaras conjuntamente. Fruto de ese convenio aparecen en el mercado las Minolta XE SLR y la Leica CL telemétrica (vendida en Japón como Leitz Minolta CL). La XE fue la base para la Leica R3 de 1977. La última cámara, fruto de la asociación con Leica, fue la Minolta XD-7 (vendida en Estados Unidos como XD-11), que fue la base de la Leica R4. Fué la primera cámara que incorporó automatismos de prioridad a la apertura y a la velocidad.

En 1981, aparece en el mercado la Minolta CLE, una cámara telemétrica con montura M de Leica y modo de exposición automático con prioridad a la apertura. Esta cámara lleva un sistema de medición TTL-OTF, introducido por Olympus en su OM-2 de 1975. La CLE fue también la primera cámara en tener flash TTL automático, junto con la X-700 SLR, introducida el mismo año. A diferencia de las series XD/XE, la Minolta X-700 es una cámara pensada para el usuario amateur, donde las piezas de plástico son la base de parte de los mecanismos interiores. Minolta decide así alejarse de la gama profesional de cámaras y dedicarse al diseño de un nuevo modelo autofocus. En 1982, el fundador de la compañía, Kazuo Tashima, cede la presidencia de la empresa a su hijo, Hideo Tashima. En 1985, se cierra de la planta de Nishinomiya, que había servido como centro de investigaciones. Ese mismo año aparece en el mercado la Monolta 7000 AF SLR, que se convertiría en la primera cámara en incorporar el sistema autofoco en el cuerpo de la misma. A este modelo le seguirían las conocidas serie Dynax (vendida en USA como Alpha). El paso al autofoco supone un cambio de montura en el cuerpo de las cámaras, que ahora se denomina montura A y es incompatible con las bayonetas Mc y MD, empleadas en modelos anteriores.

Desde principios de los años 80, la feroz competencia entre marcas estaba inundado el mercado de modelos con una buena relación calidad/precio. Las cámaras de video se estaban poniendo de moda y todo esto hizo que las ventas de Minolta bajaran considerablemente. Pero lo peor llegaría en 1987, cuando la corporación americana Honeywell Inc. acusó a Minolta de apropiarse de su diseño de autofoco. Honeywell es una empresa de ingeniería y electrónica, que fue importador de diferentes marcas de cámaras para USA hasta principios de los años 80. Esta empresa vendía las cámaras con su propia marca (ver Pentax como ejemplo). Honeywell había diseñado y patentado un sistema autofoco para incorporar a sus propias camaras a mitad de los años 70, pero finalmente abandonó el proyecto. El autofoco de Minolta era muy parecido al Honeywell y la empresa americana llevó a juicio a la japonesa. Minolta tuvo que pagar 127,6 millones de dólares a la empersa americana en 1991.

La compañía cambiaría su nombre por el Minolta Co. Ltd. en 1994, dado que sus productos abarcaban otros campos, además de la división fotográfica. La montura A fue sustituida por la denominada V y se comienzó a producir cámaras digitales. La primera de ellas se denominó RD-175 (1995) y tiene 1,75 MP. Esta cámara, vendida también con el nombre de Agfa Actioncam, era un modelo dirigido al mundo profesional y costaba 10.000$ de la época. Después vendría la Vectis (1996) diseñada para el formato de película APS. En aquella época, las cámaras digitales no estaban bien vistas en el mundo de la prensa y Minolta no abandona el formato de película. En 1998 se presentó la Minolta Dynax 9, una cámara profesional con una velocidad de obturación de nada menos que 1/12000s, un cuerpo de acero y zinc, múltiples accesorios y objetivos. Hubo también una versión Titanio de este modelo (9Ti de 1999). Para completar la oferta profesional, se lanzó al mercado la Minolta Dynax 7 (2000), pero a pesar de sus altas prestaciones, estos modelos llegaron a calar en el mercado profesional.

En octubre de 2003, Minolta se fusionó con Konica y forma la actual empresa Konica Minolta Holdings, Inc. La nueva empresa se centró en las cámaras digitales, pero no tardó mucho tiempo en plantearse su futuro en el mundo de la fotografía. Finalmente se decidió abandonar la línea de fabricación de cámaras fotógráficas, que fue adquirida por Sony en 2006. Actualmente, Konica Minolta se dedica a la fabricación de lentes y equipos médicos, proyectores y equipos de impresión.

Referencias
La mayor parte del texto de esta sección ha sido traducido de Camarapedia. En Fundinguniverse dispone de información adicional de la empresa y en Photoclubalpha puede ver todos los modelos de película en un artículo dedicado a los 70 años de Minolta. Wikipedia también incluye un reportaje muy completo sobre la historia de la firma.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación