camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente ▶
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Con el nuevo milenio comienza la era digital, ¿qué será del ser humano?
 
Nikon FM3A (2001)
En el año 1996, Nikon Corporation sacó a la venta su primer modelo digital profesional: la Nikon D1, toda una revolución tecnológica ...con 2.7 megapixel de resolución. Dos años más tarde, Canon presentaría su modelo EOS-1D, con 4.48 megapixels efectivos.

En 2001, se sobrepasa la barrera de los 5 megapixel con la Nikon D1X y los fotógrafos profesionales de todo el mundo comienzan a sustituir sus equipos "analógicos" por digitales. Bjørn Rørslett, conocido fotógrafo de naturaleza, dijo en una ocasión: "esto es el fin del principio", refieriéndose al fin de era de las cámaras de película y al comienzo de era digital. El desarrollo de la tecnología digital ya había superado la velocidad de la luz en aquella época y en 2002, La Nikon D100 ya disponia de 6.3 megapixel de resolución.

En 2001, en plena borágine digital, el fabricante japonés decide suspender la producción de los dos modelos de enfoque manual que aún mantenía en el mercado: la Nikon FM2 y la Nikon F3, y sustituirlos por la nueva Nikon FM3A, una fusión de la FM2 y la Nikon FE2.

El diseño de la cámara mantiene la forma y robutez de la serie FM/FE. Incluso el fotómetro es de aguja, aunque se añaden dos LEDs para el indicador de compensación de la exposición y flash. La cámara también disfruta de los elementos estéticos incorporados a los nuevos modelos AF, como la ventana de la puerta trasera (que permite ver el carrete) o el sistema de codificación DX (que detecta la sensibilidad del carrete automáticamente). Conserva además todas las capacidades de la gama FM/FE, incluyendo pantallas intercambiables (Tipo K3, B3 y E3) y la posibilidad de utilizar el motor de arrastre MD-11, MD-12 y MD-15.

Pero como se suele decir, lo mejor va dentro. Este modelo lleva el primer obturador híbrido de la firma. El obturador híbrido es una mezcla de obturador mecánico y electrónico. En modo Manual, el obturador es mecánico y puede disparar entre 1s y 1/4000s, SIN PILAS. En modo Automático (con prioridad a la apertura), el obturador es electrónico, dispara entre 8s y 1/4000s, pero necesita alimentarse con las pilas. El primer obturador híbrido fue puesto a la venta en 1980 y lo lleva la Pentax LX.

Para darle más emoción a la presentación de la Nikon FM3, este modelo salió al mercado con el nuevo objetivo Nikkor 45mm f/2.8P. De tamaño muy reducido, este Nikkor puede ser utilizado en modo Programa en cámaras AF y digitales, ya que cuenta con los contactos necesarios para esta función, eso si...con enfoque manual.

La producción de la Nikon FM3A cesó en 2006, pero sin duda es una cámara para disfrutar de la fotografía.

Nikon FM3a
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación