camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
Nikon ZFC
Nikon ZFC
La Nikon Z FC salió al mercado en agosto de 2021 por un precio de poco más de 1250 euros, aproximadamente, con el zoom Nikkor DX 16-50mm F3.5-6.3 VR. Desde entonces ha generado todo tipo de emociones entre fotográfos (personas que hacen fotos) y frikis de la fotografía (personas que compiten por tener la cámara con más funciones).

Sorpresa porque Nikon, que no termina de asentarse en la nueva etapa de la fotografía digital, saca un modelo retro después del fracaso de la Df. Una cámara que, vendida por la mitad de precio, hubiera sido un pelotazo en su momento. Olympus y Fuji triunfan con sus modelos retro y finalmente Nikon, con la FC, ha conseguido meter la cabeza en este sector. No en vano, ha sido la cámara más vendida en Japón durante un tiempo.

Indiferencia en el grupo más pragmático y los frikis cuando descubren que la cámara no aporta una nueva tecnología. Solo un diseño que no justifica sacar un nuevo modelo al mercado. Razón no les falta desde el punto de vista técnico.

Enfado en los criticones. Aquellos que consideran que es una copia de otras marcas, que no tiene las funciones de cámaras que cuestan el doble o simplemente de aquellos que cobran por criticar todo lo que no pertenece a la marca que representan.

Satisfacción (que no éxtasis) de aquellos que nos gustan las cámaras de estilo reflex analógicas porque hemos pasado muchos años con ellas. Esta nueva FC carece del espejo lo que permite recuperar el tamaño de aquellas reflex míticas de los años 80. No obstante, "nunca llueve a gusto de todos" y muchos no preguntamos ¿por qué en formato DX y no en formato FX?, teniendo en cuenta la gama de objetivos que hay disponibles para uno y otro formato. Este aspecto también genera frustración. Nikon debería leer los comentarios de foros y aficionados y extraer de ahí algunos elementos de diseño. Ya debería tener claro que no se puede vivir exclusivamente del sector profesional.

Nikon ZFC

Sea como fuere, tenemos una cámara pequeña, ligera, con gran calidad de construcción (aunque parezca plástico) y un sensor de que ofrece una resolución adecuada para la mayoría de las fotografías. Una cámara para salir de fin de semana o viajar al otro extremo del mundo.

¿Te lias con los botones?. La FC disponde de todas las posibilidades. Un modo AUTO con el que la cámara selecciona todo. Solo hay que enfocar y disparar. Hay modos con automatismos intermedios y tambien tenemos el modo manual. Esta es una cámara para disfrutar del paisaje y de la fotografía o el video. Si lo tuyo es la fotografía de acción, esta no es tu cámara. Esta cámara está pensada para fotográfos, youtubers e influencers.

Su estilo retro va con todo, pero si crees que no hace juego con tus pantalones, camisas o zapatos, solo debes procurarte alguna de las variaciones de color que se ofrecen con esta cámara. Por el momento, la cámara solo se vende con la tela en negro estándar. Habrá que esperar algú tiempo para que nos lleguen las versiones fashion.

NO, NO ES UNA COPIA DE OTRAS MARCAS

A ver, los aviones son parecidos, los camiones también, los coches...y las cámaras fotográficas. ¿Comprarías una cámara con un diseño totalmente diferente? Las estadísticas dicen que no. Somos muy "progresistas de boquilla", pero cuando vamos a comprar algo para nosotros no nos fiamos de los diseños atrevidos. La Nikon Z FC es una cámara con identidad propia. No es una copia de la Fuji XT*, ni de las Olympus OMD ni de otros modelos.

En 1977 salió al mercado la Nikon FM. Era un diseño nuevo que sustituía a las antiguas y exitosas Nikkormat. Al año siguiente se lanzó al mercado su versión con obturador electrónico, la Nikon FE. Ambas compartían el mismo cuerpo y accesorios. La Nikon FM3A estuvo a la venta hasta 2006. La gama FM superaría la fama de las Nikkormat. La gama Nikon FM/FE fue utilizada por los reporteros gráficos de todo el mundo y en todo tipo de ambientes: desiertos, trópicos, conflictos bélicos, prensa en general, fotografía de naturaleza, deportes, ... Eran cámaras construidas para aguantar cualquier tipo de condiciones de trabajo. No es extraño que Nikon utilice este diseño para su propuesta retro. No hay necesidad de copiar.

En aquella época, Fuji tenía en el mercado a su Fujica AZ-1 (1978), un modelo automático con montura de rosca, basado en las Minoltas de la época, que copiaron otros muchos fabricantes como las Prakticas de la Alemania del este. Los modelos actuales de Fuji, que son muy bonitos y se basan en las Contax de los años 80 y 90. Creo que viendo las imágenes que siguen a este párrafo aclararemos definitivamente el origen de cada diseño. Las Olympus tampoco tenían necesidad de copiar. Su fantástica gama OM les sirvió de inspiración para su etapa digital.

En el centro de la imagen se observa una Contax RTS de 1975. Las Fuji actuales muestran un gran parecido con la Contax, cuyo diseño le sirve de inspiración. Del parecido con las Olympus ni hablamos.
...es que, comparada con otros modelos, esta cámara no tiene esto y aquello...

La palabra clave aquí es la "gama". La gama profesional es muy cara, la amateur avanzado es cara y la amateur o de entrada suele ser más barata. No tiene sentido comparar cámaras de diferentes gamas como no tiene sentido comparar un Ferrari con un utilitario y acusar al coche pequeño de que tiene menos potencia. Las comparaciones han de hacerse entre segmentos semejantes.

Compara esta cámara con otras que cuestan 1000 euros. No olvides el sistema Nikon al que pertenece. Hay una gama limitada (por el momento) de objetivos Z y otra gigantestca de objetivos Nikkor reflex que tambien puedes utilizar y que solo es comparable con los Canon. Sumale también los accesorios a los que tendrás acceso y evalúa las diferencias.

Esta cámara es muy útil para paisaje, viajes o retratos. Dispone de objetivos estupendos para todo tipo de fotografía. Especialmente es interesante el zoom Nikkor Z 18-140mm f/3.5-6.3 VR (27-210mm en formato 35mm), un todoterreno para viajes que no tendrás que quitar de la cámara. Si te gusta la fotografía nocturna tendrás que utilizar lentes más luminosas.

Tienes ya un equipo anterior y necesitas actualizar tu equipo. ¿Cambiar de equipo?. Vender tu equipo anterior supone perder dinero porque "todas" las cámaras se deprecian cada año. Piensa si el cambio es fundamental. Si no lo es, actualiza lo que tienes. Siempre saldrá más barato. NO INVIERTAS MUCHO DINERO EN MODELOS A LOS QUE NO LES VAS A SACAR PARTIDO.

Nikon ZFC
¿Que aporta de nuevo la Nikon ZFC?

Nada. Un diseño retro que te puede atraer o no, según tus preferencias. A la gente que nos "criamos" con estas cámaras no escanta este diseño. La gente más joven posiblemente se decida por modelos de estética moderna.

Es una cámara pequeña y muy ligera que puedes llevar colgada del cuello sin miedo a las contracturas. Es una generalista pensada también para video y "youtubers" pero no tiene funciones que no estén en otras marcas.

Ahora bien, piensa en que Nikon lleva 100 años fabricando cámaras robustas. No olvides que UNA BUENA CÁMARA NO ES LA QUE TIENE MÁS FUNCIONES, SINO AQUELLA QUE NO TE DEJA TIRADO CUANDO TIENES LA FOTO DE TU VIDA DELANTE DE TUS OJOS.

...Es que Nikon no saca modelos nuevos todos los años...

A ver, sacar una cámara al mercado cuesta mucho dinero. Tienes que pagar a ingenieros para que diseñen la cámara, las nuevas funciones y sus accesorios. Hay que probar todo eso para que funcione bien. El proceso de diseño lleva tiempo. ¿Estarías dispuesto a comprar todos los nuevos productos que ofrezca una marca cada año?. Si la respuesta es afirmativa, posiblemente esa marca los saque al mercado. Aún así no se puede pedir a los fabricantes que cada año produzcan una cámara revolucionaria tecnológicamente. El desarrollo tecnológico lleva su tiempo.

Es una lástima que todos esos listillos, ansiosos de modelos nuevos cada sesis meses, no hayan estudiado ingeniería industrial. Seguramente ellos podrían aportar esos adelantos que a la gente normal nos llevan unos años.

Nikon ZFC grip
Hemos adaptado un viejo motor MD-14 a nuestra Nikon ZFC. Este motor dispone de una empuñadura gruesa que permite acceder a la rueda frontal de la cámara. Igual a Nikon se le ocurre sacar un grip similar, que será muy útil cuando utilcemos esta cámara con objetivos más grandes y pesados.
Que podría mejorar

El encuadre es fundamental en la fotografía. Las personas que llevamos gafas tenemos problemas para visualizar todo el encuadre cuando la pantalla es pequeña. Las cámaras con sensor de fotograma completo disponen de pantallas de enfoque grandes. Estos modelos DX con sensor más pequeño también llevan una pantalla más reducida. A ver si somos capaces de diseñar cámaras con pantallas grandes y hermosas donde puedas meter... ¡los dos ojos!

El cuerpo de la cámara presenta el inconveniente de los diseños reflex de carrete: la falta de una empuñadura que permita un agarre firme de la cámara. Nos gusta que no haya empuñadura, forma parte del diseño retro. Cuando se utilizan objetivos pequeños, la empuñadura no es necesaria. Sin embargo, cuando se utilizan objetivos más grandes vendría muy bien una empuñadura como accesorio. Las hay, pero son para deditos pequeños. Los motores de arrastre de los 80 aportaban esa firme empuñadura. A ver si sacamos una replica de un motor MD-12 adaptable a la ZFC.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación