camaras Nikon cameras cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
La invasión de Checoslovaquia pone fin a la "Primavera de Praga" en 1968
 
En esta sección solo se tratarán aspectos específicos del visor Photomic F. El funcionamiento general del cuerpo de la cámara puede ser consultado en la sección dedicada a la Nikon F
 
Nikon F Photomic FTN

La Nikon F Photomic FTN, también conocida como Nikon FTN, fue el último modelo de la serie F. Parece ser que hay acuerdo respecto al comienzo de fabricación de este modelo. De hecho, la propia Nikon indica que la Photomic FTN apareció en septiembre de 1968, fecha que también recoge the Nikon Handbook. No obstante, nosotros encontramos un anuncio publicitario en el periódico Los Angeles Times con fecha 9 de junio de 1968, donde la tienda Winstead Camera (los Angeles, California) vende la Nikon F Photomic FTN con el Nikkor 50mm f/1.4 por $329.95 y el cuerpo de la cámara, en su versión negro, por $219.88. Así que parece que la cámara comenzó a fabricarse unos meses antes de lo estipulado.

La fecha de cese de producción es un tema algo más complicado. La web del fabricante indica que la producción de esta Nikon F finalizó en septiembre de 1973. Hasta esa fecha se habían producido 862.600 Nikon F de todos los modelos. Algunos autores muy acreditados ofrecen fechas que difieren de las oficiales de Nikon. The Nikon handbook indica que la cámara estuvo fabricándose hasta mayo de 1974 y Richard de Stoutz prolonga la fecha tope de fabricación hasta octubre de 1973; aunque este último autor sugiere la existencia de cubiertas de piezas de repuesto que podrían corresponder a 1974.

Nikon F Photomic FTNNo obstante, basánsonos en los anuncios (1) de establecimientos de equipos fotográficos, publicados en periódicos norteamericanos, podemos asegurar que el stock de cámaras estuvo en el mercado (al menos) hasta el otoño de 1975. En septiembre de 1975, el cuerpo (version chrome) de la Nikon FTN aún se vendía a estrenar por $269 (HARRY'S CAMERA & WIFI. L.A..) y la versión Black por $345 en Chicago (BASS CAMERA). Bass Camera ofrecia el cuerpo de la Nikon F2 por $386, solo cuarenta dólares más cara que la FTN. Que hayamos observado hasta el momento, la Nikon FTN se vendía ya como artículo usado en 1976.

En cualquier caso, el Photomic FTN fue el último y más popular de los comercializados por la marca japonesa. La Nippon Kogaku tomó buena nota de las apreciaciones hechas por los reporteros de guerra, que al parecer apuntaban que el cierre de los visores anteriores no era seguro, cuando se sufrían golpes fuertes. El acoplamiento del visor al cuerpo de la cámara se localiza en la parte trasera del mismo, quedándo la delantera algo más debil. Este problema fue resuelto con el Photomic FTN, que ahora dispone de un doble cierre, trasero y delantero. Por ello, externamente, el principal elemento diferenciador de este modelo es la palanca insertada en el lateral derecho del visor.

El visor es también más reducido y alberga un fotómetro de sulfuro de Cadmio (CdS) con una Sensibilidad ASA 6-6400. La sensibilidad del fotómetro es la de los modelos anteriores: desde 2 hasta 17 EV (para ASA 100). Obviamente, este visor dispone del sistema de medición ponderado al centro, insertado por primera vez en la Photomic TN. Esto es que la cámara mide la luz principalmente en un círculo central que acumula el 60% del visor. Este sistema permite ya una total confianza en la lectura del fotómetro ante cualquier situación. El fotómetro está alimentado por dos pilas botón de 1.35v de mercurio que se ubican en un compartimento situado en la parte inferior derecha del visor, por lo que es necesario quitar el visor para sustituir las pilas.

Las pilas de mercurio están actualmente prohibidas y no podrá encontrarlas en los establecimientos habituales. Por otro lado, desde los años 80 el voltaje pasó de 1.35v hasta 1.5v, que el voltaje estándar actualmente. Si dispone de una de estas cámaras y pretende utilizar el fotómetro, revise las alternativas que se muestra en la sección dedicada a las pilas.

 
Figura 1. Vista superior y posterior del visor Photomic FTN montado sobre una Nikon F

Se mantiene la ventana exterior con la aguja del exposímetro pero se pierde la ventana que informa del diafragma seleccionado, elemento que resulta últil en fotografía de estudio. Los botones on/off del exposímetro son de nuevo diseño y acumulan dos funciones. El fotómetro se activa pulsando el botón lateral del visor (1) y se desactiva pulsando el botón superior (2). Este último botón permite comprobar el estado de las pilas. Apriete este botón y observe la aguja del fotómetro. Si la aguja llega hasta la mitad de su recorrido, como si marcara la exposición correcta, la pilas están llenas. La aguja desplazada totalmente hacia la derecha indica que no hay pilas o están gastadas.

Figura 2. Acoplamiento y desmontaje del visor

Una de las novedades del visor Photomic F es la incorporación de una palanca metálica, recubierta de plástico negro, que libera la parte frontal del visor. La parte trasera ha de ser liberada con el tradicional botón situado a la izquierda del ocular (ambos coloreados en rojo). Este botón tambien es de nuevo diseño e incorpora una hendidura que permite presionar con una moneda (o incluso la uña, si es fuerte).

Para acoplar el visor solo tiene alinear el prisma de la parte inferior con la pantalla de enfoque del cuerpo. Presione el visor hasta que oiga un click. Para liberarlo, primero mantenga pulsado el botón trasero y después presione la palanca delantera.

IMPORTANTE: Los visores Photomic FTN solo pueden acoplarse a cuerpos Nikon F con seriales 690000 y superiores. No intente instalarlos en cuerpos más antiguos.
(a) (b) (c)
Figura 3. Novedades del visor Photomic FTN
 

El principal avance de este visor fue el sistema de reconocimiento del diafragma del objetivo en uso (Figura 3a). Este sistema se mantendría en la Nikon F2 hasta 1978. El problema de los Photomic anteriores es que no pueden reconocer el diafragma del objetivo que está colocado en la cámara. Por ello, cada vez que se cambia de objetivo hay que ajustar el fotómetro del visor y esto se hace haciéndo coincidir la sensibilidad de la película con el diafragma más abierto del objetivo en uso (revise la sección Photomic T). Ahora el diafragma más abierto del objetivo es reconocido por el visor desde el momento en que se acopla al cuerpo de la cámara. Para ello basta con realizar dos pasos: inserte el objetivo y abra completamente el diafragma. En ese momento, observaremos que la escala del visor (situado bajo la marca Nikon) marca el diafragma máximo del objetivo (2.8 en este caso). De esta forma, el exposímetro del visor ya sabe cuál es el diafragma más abierto y calcula las nuevas posiciones en función del número de clics que giramos para abrir o cerrar el mismo.

Ya no es necesario el sistema de ajuste manual del diafragma, de forma que el dial de sensibilidades (Figura 3b) ya solo presenta la sensibilidad de la película. Para seleccionar la sensibilidad de la película, basta con tirar del anillo cromado hacia arriba y girar hasta enfrentar la sensibilidad de la película en uso con un pequeño triangulo rojo. En el ejemplo que se muestra en la Figura 3b, la cámara ha sido configurada para una sensibilidad de 100 ASA.

Finalmente, este nuevo visor dispone del modo B y T (Figura 3c), que los visores anteriores no tenían. En el modo B, el obturador se abre al pulsar el botón de disparo y no se cierra hasta que el disparador de la cámara no suelta. Es muy recomendable utilizar un cable disparador para utilizar esta función. Si coloca el dial en la posición T observará que al pulsar el disparador, el obturador se queda abierto, aunque retire el dedo del disparador. Para cerrar el obturador, gire el dial de velocidades.

 
 
Nikon F Photomic FTN Nikon F Photomic FTN Nikon F Photomic FTN
(a) (b) (c)
Figura 4. Sensibilidad de la película y corrección
 

Las propiedades de transmisión de luz de algunas pantallas de enfoque difieren de la pantalla estándar. Ciertas combinaciones de objetivos y pantallas requieren de la corrección de la exposición, para compensar la influencia de la pantalla. Las marcas de compensación, desde -2 hasta +1/2, están grabadas en el borde del anillo ASA (Figura 4a). La Figura 4b muestra la configuración la cámara para ASA 100, sin ningún tipo de compensación. La imagen de la Figura 4c muestra un ejemplo de uso de la pantalla de enfoque tipo C con un objetivo Nikkor 135mm f/3.5. La cámara ha sido ajustada igualmente para ASA 100, pero ahora el número 100 se ha llevado hasta la marca correspondiente a -1/2. Al final de este artículo se muestra una tabla donde puede consultar la compensación necesaria según la combinación de pantallas y objetivos.

 
Nikon F Photomic FTN Figura 5. Pantalla de enfoque. Es casi tan sencilla como la de los modelos anteriores, con la salvedad de que muestra la velocidad de obturación. Una aguja indica si la exposición es correcta o no lo es. Con el fotómetro desconectado, la aguja se mantendrá en una posición similar a la sub-exposición.
Sub-exposición Correcta Sobre-exposición
 
 
La Nikon F APOLLO
Las Nikon F, y especialmente el modelo Photomic FTN, mostraron algunas modificaciones y diseños especiales, que afectaron tanto al cuerpo, como al visor y otros accesorios. En la sección dedicada a las variaciones de la Nikon F se describen los modelos construidos para la armada americana (Nikon F US NAVY), los de alta velocidad (HIGH SPEED) y el modelo para viajes espaciales (Nikon F NASA). La Nikon F NASA es en relalidad un modelo FTN modificado: carece de autodisparador, el prisma permanece fijo al cuerpo, va revestida de color negro mate, la palanca de rebobinado de la pelicula es un botón giratorio, etc. En Julio de 1971 se lanzó al espacio la nave Apollo XV y la Nikon F NASA iba a bordo.

Nikon F NASAEse mismo año se puso a la venta la nueva Nikon F2, cuyo aspecto externo difería de la F. Aunque inicialmente se pretendió dejar de fabricar la Nikon F para centrarse en la nueva F2, los fotógrafos profesionales eran reticentes al cambio de modelo y Nikon decidió mantener la fabricación de la F hasta 1973. No obstante, hacia 1972, el fabricante decidió homogeneizar el aspecto externo de todos los modelos que se fabricaban en ese momento: Nikon F Photomic FTN, Nikon F2 y Nikkormat FTN. Básicamente se trataba de que los modelos antiguos se parecieran a la nueva F2. Las modificaciones eran exclusivamente estéticas: la palanca de avance de la película y la del autodisparador fueron recubiertas de plástico negro y en el caso de la Photomic FTN se sustituyó el ocular rectangular por otro circular.

Para celebrar que Nikon había sido seleccionada por la NASA y que su primera cámara ya había salido al espacio, la Photomic FTN actualizada llevó el sobrenombre APOLLO, en recuerdo a la misión en la que se utilizó por primera una cámara Nikon. Las Figuras 6 y 7 muestran las diferencias más significativas entre el modelo FTN fabricado hasta 1972, y el modelo APOLLO fabricado hasta septiembre/octubre de 1973.

Figura 6. Nikon F Photomic FTN (izquierda) y Photomic FTN "APOLLO" a la derecha
 
Nikon F Photomic FTN Nikon F Apollo
   
Nikon F Photomic FTN Nikon F Apollo
Nikon F FTN Nikon F FTN APOLLO
Figura 7. Detalle de las diferencias estéticas entre las versiones "estábdar" y "APOLLO"
 
Las primeras F Apollo presentaban la conexión de flash estándar del sistema F, mientras que las últimas montaban la conexión PC propias del modelo F2. Las primeras Nikon F Apollo empezarían con el número de serie 7256811 y parece ser que la última fue una cámara con terminación negra y serial nº 7451052.

En el mercado del coleccionismo las Apollo son más caras que los modelos normales. Hay que tener cuidado con las compras online de estas cámaras. Las Nikon F tienen visor intercambiable y en ocasiones se han adquirido por separado. Podría darse el caso de que compremos un cuerpo Apollo con un visor de otra serie. Todos los visores Apollo tienen el ocular circular, no rectangular. El ocular circular, que fue implantado en la Nikon F2, permite una instalación más sencilla de lentes correctoras de dioptrías.
 
La Chaqueta metálica (1987)

Como en otras secciones dedicadas a modelos de la serie F, nos despedimos con alguna referencia cinematográfica de esta cámara. Utilizada frecuentemente en la guerra de Vietnam, la FTN aparece en las manos de un reportero de guerra en casi todas las películas basadas en este tema.

En la chaqueta metálica (1987), de Stanley kubrick, se muestra una amplia gama de Nikon F. En la imagen, uno de los soldados destinados al gabinete de prensa militar toma una fotografía con una Photomic FTN. En la sección "Cámaras de película" dispone de un listado completo de las mismas.

 
 

Tabla 1. Compensación de la exposición según objetivos y tipo de pantalla utilizada

    A/L B C D E G1 G2 G3 G4 H1 H2 H3 H4 J K/P M R
Ojo de pez 6mm f/2.8 0 0 -1/2 -1/2 0 0       0 0     0 0    
8mm f/2.8 0 0 -1/2 -1/2 0 0       0 0 0   0 0   0
16mm f/2.8 0 0     0 0       0       0 0   0
Angular 15mm f/5.6 0 0     0   -1       -1/2     0 0   0
20mm f/3.5 0 0     0 -1/2       -1/2       0 0    
24mm f/2.8 0 0     0   0     0 0     0 0   0
28mm f/3.5 0 0     0 -1/2       -1/2       0 0    
28mm f/2 0 0     0 +1/2 0     +1/2 0     0 0    
35mm f/2.8 0 0     0 0       0 0     0 0    
35mm f/2 0 0     0 +1/2 +1/2     +1/2 +1/2     0 0    
35mm f/1.4 0 0     0   +1/2     +1/2 +1/2     0 0    
Estándar 50mm f/2 0 0     0 +1/2 +1/2     +1/2 +1/2     0 0    
50mm f/1.4 0 0     0   +1/2       -1/2     0 0    
55mm f/1.2 0 0     0           0     0 0    
Teleobjetivos 85mm f/1.8 0 0     0   +1/2     +1/2 +1/2     0 0    
105mm f/2.5 0 0     0   0     +1/2 +1/2     0 0    
135mm f/3.5 0 0 -1/2 -1/2 0   -1       -1/2     0 0   0
135mm f/2.8 0 0 -1/2 -1/2 0           0     0 0    
180mm f/2.8 0 0 -1/2 -1/2 0     -1/2     +1/2 0   0 0    
200mm f/4 0 0 -1/2 -1/2 0   -1 1/2       -1     0 0   0
300mm f/4.5 0 0 -1/2 -1/2 0           -1 1/2 -1 1/2   0 0   0
400mm f/5.6 0 0 -1/2 -1/2 0                 0 0   0
400mm f/4.5 0 0 0 0 0                 0 0   0
600mm f/5.6 0 0 0 0 0                 0 0   0
800mm f/8 0 0 0 0 0                 0 0   0
1200mm f/11 0 0 0 0 0                 0 0   0
Zoom 43-86mm f/3.6 0 0     0   -1/2       -1/2     0 0   0
50-300mm f/4.5 0 0     0                 0 0   0
80-200mm f/4.5 0 0     0     -1/2     -1 1/2 -1 1/2   0 0   0
200-600mm f/9.5 0 0 0 0 0                 0 0   0
GN 45mm f/2.8 0 0     0 0       0       0 0    
Micro-P 55mm f/3.5 0 0     0                 0 0   0
PC 35mm f/2.8 0 0     0                 0 0   0
Fuelle 105mm f/4 0 0 0 0 0                 0 0   0
Médico 200mm f/5.6 0 0     0                 0 0   0
Reflex Tele 500mm f/8 0 0 0 0 0                 0 0   0
1000mm f/11 0 0 0 0 0                 0 0   0
2000mm f/11 0 0 0 0 0                 0 0   0
 
      Medición automática a plena apertura del diafragma
      Es necesario utilizar el sistema denominado stop down metering
      No es posible medir la luz. Esta pantalla solo permite enfocar
       
Referencias

(1) ) Los precios que se ofrecen en este artículo han sido obtenidos de anuncios publicados en periódicos norteamericanos de la época. Hay que tener en cuenta que estos precios variaban según los establecimietos y, en consecuencia, debe ser asumidos como aproximados.

Este artículo ha sido redactado en base a experiencias propias y el manual del visor Photomic FTN. También hemos consultado:

  • Peter Braczko (2000). The Nikon Handbook. A complete guide to cameras, lenses and accesories. Fountain Press.
  • Uli Koch (2003). Nikon F. The accesories. Peter Coeln (Publisher).
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación